sábado, 5 de marzo de 2011

CEREMONIA DE ADOPCIÓN DE LUVETONES

EN CEREMONIA DE ADOPCIÓN DE LUVETONES

LA RESP.•. LOGIA ALFA Y OMEGA No. 15, OR.•. DE CALI, JURISDICCIONADA A LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE LOGIAS MASÓNICAS, “FEDELOGIAS”, SE SIENTE HONRRADA CON LA PRESENCIA DE TODOS VOSOTROS EN ESTE DÍA.

TRABAJAREMOS HOY, EN DOS FASES, EN LA PRIMERA LLEVAREMOS A CABO LA “ADOPCIÓN DE LUVETONES”, CEREMONIA TRASCENDENTAL EN LA MASONERÍA Y EN LA SEGUNDA, EL “ABRAZO FRATERNAL”, CEREMONIA DEDICADA A LA UNIÓN DE TODA LA FAMILLIA MASÓNICA.

LA “ADOPCIÓN DE LUVETONES”, ES EL HECHO POR EL CUAL UNA LOGIA FORMALIZA LA PROTECCIÓN MORAL Y MATERIAL AL HIJO, HIJA O FAMILIAR. PREVIA PETICIÓN FUNDADA Y MOTIVADA DE UN H.•. O HA.•..

ESTA CEREMONIA SE FUNDAMENTA, SEGÚN ANTIGUOS DOCUMENTOS, EN UNA COSTUMBRE QUE PLASMA EL AMOR FRATERNAL Y LA SOLIDARIDAD, CARACTERÍSTICAS INHERENTES Y QUE DISTINGUEN A LA ORDEN MASÓNICA.

EN LA ORDEN COMO TAL Y EN TODOS SUS MIEMBROS, EXISTE LA CONVICCIÓN,, COMO UN DEBER, COMBATIR, A TODA COSTA, LAS PASIONES, LA SUPERSTICIÓN Y EL FANATISMO, LLEVANDO A LAS NUEVAS GENERACIONES UNA EDUCACIÓN CENTRADA EN LA RAZÓN Y LA MORAL E INVOLUCRANDO EL NUCLEO FAMILIAR , PARA QUE DESDE ESE CENTRO, DESDE ESE FOCO DE LUZ, QUE DEBE SER EL HOGAR, SE ENSEÑEN Y SE LLEVEN A LA PRÁCTICA, LOS VALORES Y PRINCIPIOS DE TODA PERSONA DE BIEN.

LA CEREMONIA A REALIZAR NO INTERFIERE, EN ABSOLUTO, CON LAS CRENCIAS RELIGIOSAS DE LA FAMILIA. LA MASONERÍA ES SUMAMENTE RESPETUOSA DE ÉLLAS. EL GRAN ORIENTE DE FRANCIA Y POR ENDE TODAS LA LOGIAS PERTENECIENTES A ÉL, IDENTIFICAMOS ESTA CEREMONIA COMO: “ADOPCIÓN DE LUVETONES” Y NO COMO “BAUTIZO MASÓNICO”, NOMBRE QUE SE MENCIONA EN ALGUNOS ESCRITOS MASÓNICOS, PERO QUE, RESPETANDO EL CONCEPTO, NO ES CORRECTO, PUESTO QUE EN LA MASONERÍA NO EXISTEN BAUTISMOS,Y MENOS CEREMONIAS EQUIPARABLES A LAS RELIGIOSAS.

El ESTUDIO E INSTRUCCIÓN EN LA MASONERÍA SE BASA EN SIMBOLOGÍA, HACIENDO USO DE COMPARACIONES ALEGÓRICAS CUYAS METÁFORAS HARÁN ENTENDIBLE LAS IDEAS QUE SE TRANSMITEN.

LOS DERECHOS DE UN LUVETON O LUVETONA PRESCRIBEN A LOS 18 AÑOS, MOMENTO EN QUE PUEDE SOLICITAR, SIN EXISTIR OBLIGACIÓN, SU INGRESO A UNA LOGIA.



Edison Gallego Rojas.
Ven.•. Maest.•.

Or. de Cali, Febrero 12/2.011 (e.•. v.•



ADOPCIÓN DE LUVETONES
TENIDA BLANCA ABIERTA
DECORACIÓN DEL TEMPLO.

El Templo debe adornarse de Blanco y oro, iluminación profusa y decorarlo con flores naturales. Se debe disponer de suficientes rosas para entregar a las damas asistentes
Durante toda la ceremonia se quemarán aromas y perfumes.
A un lado del ara se ubicará una mesa, que servirá de altar. Sobre esa mesa, adornada con una pequeña canasta de flores, se colocarán los elementos indispensables para la ceremonia, que son los siguientes:
Un candelabro de tres luces (apagadas)
Una bandeja con pan (acorde al número de niños)
Una canastilla con frutas “ “
Una copa con vino “ “
Una copa con miel “ “
Una copa con leche “ “
Una copa con aceite
Una copa con sal
Un recipiente con agua
Una toalla blanca pequeña
Una perpendicular
Un nivel
Una escuadra
Las medallas, los mandiles y los diplomas.

ENTRADA DE DIGNIDADES, OFICIALES, HH.•., HHA.•. E INVITADOS

El M.•. de Ccerm.•. invita a los miembros del cuadro Logial, HH. y HHA.•., con excepción del V.•. M.•. a penetrar al Templo y ocupar sus respectivos puestos. Posteriormente invita a seguir a los invitados y les indican los puestos a ocupar. ( PADRINOS A LA DERCHA EN CÁMARA DEL MEDIO, MADRINAS LADO IZQUIERDO.)
EL H.•. EXPERTO ENTRGARÁ A CADA DAMA UNA ROSA.

APERTURA

M.•. DE CCERM.•.: (Entre CCol.•.)
Presenta un saludo a todos los asistentes en nombre de la Resp.•. Logia en cabeza del V.•. M.•. y posteriormente dice : QQ.•. HH.•. y HHa.•. vamos a recibir al V.•. M.•. de la Resp.•. Logia Alfa y Omega, No. 15, Or.•. de Cali. DE PIÉ EL TALLER.

SALE DEL TEMPLO, VERIFICA, ENTRA NUEVAMENTE, SE COLOCA ENTRE COLUMNAS Y DICE:
HACE SU ENTRADA EL Q.•. H.•. EDISON GALLEGO ROJAS, V.•. M.•. DE LA RESP. LOGIA ALFA Y OMEGA No. 15, DEL OR.•. DE Cali..

(Inicia el desfile el M.•. de Ccerm.•. y lo sigue el V.•. M.•.)
(Ya en Or.•. el V.•. M.•. invita a tomar asiento a los HH.•. y HHa.•. asistentes. El M.•. de Ccerm. Se ubica entre Ccol .•. y dice:

V.•. M.•. TODO SE ENCUENTRA DISPUESTO.

V.•. M.•. : - 0 –

Gracias Q.•. H.•. M.•. de Ccerm.•., ocupad vuestro puesto en Logia.

Pronuncia alocución referente al acto a celebrar.

TERMINADA LA ALOCUCIÓN.

Q.•. H.•. M.•. de CCerm.•., servíos recoger al P.•. V.•., seguidamente al G.•. Exp.•., al H.•. Hosp.•., al S.•. V.•., pasad a pasos perdidos e introducid al Templo a los jóvenes aspirantes .

(Harán su entrada en el siguiente orden: encabeza el M.•. de Ccerm.•., le siguen los VVig.•., detrás el Gr.•. Exp.•., seguidamente los jóvenes, en el orden previsto y de último el Hosp.•.. Ubicarán a los jóvenes en los respectivos puestos y regresarán a los suyos en compañía del M.•. de Ccerm.•., quien posteriormente se ubicará entre CCol.•. y dirá:
ADVERTIR A LOS PADRINOS Y MADRINAS QUE A MEDIDA QUE SE NOMBREN DEBEN COLOCARSE DE PIE Y PERMANECER EN ESA POSICIÓN HASTA NUEVA ORDEN


En nombre de los HH. padrinos de los jóvenes y en el mío propio, os solicitamos a vos y los demás HH.•. y HHa.•. de los Talleres presentes, acojáis bajo vuestra protección y les dispenséis vuestra amistad admitiéndolos, en esta, su primera iniciación a:………………..(da nombre de los jóvenes, padres, padrinos y madrinas) y se coloca detrás de los padrinos.

V.•. M.•.:

QQ.•. HH.•. y HHa.•., estos niños y niñas que la naturaleza confía a nuestros cuidados y a vuestra dirección inteligente, deben ser objeto, durante vuestra vida, de pesar o satisfacción, de gozo o de vergüenza para la humanidad, según la aplicación que hagáis de sus facultades. La piedra informe y sin utilidad aparente, confiada a la mano de un hábil artista, llega a ser una obra maestra. Una inteligencia sin cultivo, es como aquel objeto sin forma, cuya vista no detiene al caminante, en tanto que atrae nuestra atención la obra del artista distinguido. Es nuestro deber, por lo tanto, fortalecer sus débiles cuerpos con hábitos de temperancia; influir en sus corazones el amor al bien e ilustrar su inteligencia con la antorcha de la VERDAD.
Y vosotros, QQ.•. HH.•., que os presentáis como padrinos, prometedme en vuestro nombre y en el nombre de las madrinas , inculcar en estos jóvenes, los principios de la rectitud, el
imperio sobre las pasiones y una moralidad austera; qué haréis cuanto podáis para impedir que sucumban a la impostura y al error, y que sabréis inspirarles el amor a sus semejantes y el sentimiento de la benevolencia y de la fraternidad. Prometedme, en fin, que trabajaréis sin descanso y con fervor en bien de la Humanidad.

PADRINOS TODOS: Lo prometemos.


Podéis sentaros padrinos y madrinas
QQ.•. niños y niñas, se pide para vosotros una nueva Luz, más bella que la del día, porque es la de la ciencia y de la verdad; la Luz de la inteligencia que empieza a alborearos en este instante. A medida que la comprendáis, os causará asombro, porque ella expresa un gran misterio, tal como ocurre con aquellos que han recorrido ya la mitad de su existencia. Tantas y tan densas son las Tinieblas que nos rodean y tan difícil el disiparlas.

QQ.•. HH.•., ¿Qué exigís de nosotros?

UN PADRINO CONTESTA: Pedimos para nuestros sobrinos y sobrinas LUZ y PROTECCIÓN.

V.•. M.•.:

Estarán con ellos Q.•. H.•.

QQ.•. jóvenes, ¡qué el esplendor saludable de la Luz de nuestro Templo dirija vuestros pasos ahora, porque después será la guía de vuestra inteligencia!. ¡ Qué el denso velo del error que el mundo arroja sobre vosotros, se descorra para siempre a la vista de nuestra estrella esplendorosa.

V.•. M.•.:

Q.•. H.•. P.•. V.•., ¿qué nos reúne en este lugar?


P.•. V.•.:

El deseo de recobrar la Felicidad perdida para la Humanidad, V.•. M.•..

V.•. M.•.:

¿Qué medios emplean los Mas.•. para obtener fin tan laudable, Q.•. H.•. S.•. V.•.?.

S.•. V.•.:

Los consejos de la amistad y el ejemplo de las virtudes que practicamos, V.•. M.•.

V.•. M.•.:

¿Qué enseñamos en nuestros Templos, Q.•. H.•. P.•. V.•.?

P.•. V.•.:

Doctrinas sublimes de moral, basadas en el principio de no hacer a nuestros semejantes lo que no queremos para nosotros, y amarlos con el mismo amor que para nosotros deseamos.
Tal es la consecuencia de esta máxima fundamental en nuestra Institución, que guiados por élla no podemos menos que considerar como hermanos e iguales a toda la Humanidad. Somos incesantes en combatir el orgullo, la arrogancia, el error, las preocupaciones y la Ignorancia, causa, de todas las desgracias humanas. Recomendamos la práctica de la Justicia, porque ella sola podría proteger los derechos e intereses de cada uno; encareciendo la Tolerancia, que deja al hombre la libertad de pensar, y la Paciencia, que nos ayuda a soportar los contratiempos e infortunios de la vida, contra los cuales serían impotentes todos nuestros esfuerzos.
Amamos indistintamente. El rico y el pobre, el fuerte y el débil, el sabio y el ignorante, se confunden del mismo modo entre nosotros. Nos preocupa el descarriado, sin reparar en su condición, y hacemos un esfuerzo por traerle al buen camino. La aflicción y el infortunio agotan nuestras fuerzas. El estado normal de las personas y su sana convivencia ocupan nuestro espíritu.

V.•. M.•.:

Q.•. H.•. S.•. V.•., ¿Qué virtudes deben acompañar a un buen masón?.

S.•. V.•.:

La FÉ, que da el valor y que conduce a la victoria; la Perseverancia, que vence todas las dificultades, y el celo desinteresado, a quien no detienen los peligros en la práctica del bien, ni espera otro premio que el de su propia conciencia.

V.•. M.•.:
Padrinos!, vosotros conocéis los males que afligen a la sociedad; se os ha recordado los trabajos, el fin de la Masonería y las cualidades que deben adornar a un Masón. ¿insistís en que sean admitidos en nuestra Orden estos jóvenes presentados por vosotros?

PADRINOS:

Insistimos.

V.•. M.•.:

Entonces procedamos a la ADOPCIÓN, de acuerdo a nuestros usos y costumbres.

M.•. DE CCERM.•.:

Pasa a recoger al V.•. M.•., quien se ubicará delante del altar ceremonial, el M.•. de CCerm.•., al centro y el Gr.•. Exp.•. al lado derecho.

“AGUA”

V.•. M.•.:

Sumerge la mano izquierda de cada uno de los jóvenes en el agua y dice:

SEAN SIEMPRE PURAS VUESTRAS MANOS. QUÉ JAMÁS SE VEAN MANCHADAS CON LA SANGRE DE VUESTROS SEMEJANTES, QUÉ NUNCA DE ELLAS SE DIGA QUE HAN DESPOJADO DE SUS BIENES A AQUEL QUE CON JUSTICIA LOS POSEE.


“LUZ”

Enciende el candelabro de tres luces y dice:

¡QUÉ LA LUZ MATERIAL OS VIVIFIQUE Y LA SALUD OS DEJE GOZAR SIN INTERRUPCIÓN, DEL PLACER DE LA EXISTENCIA!

“MEDALLAS Y MANDILES”

(Con ayuda del M.•. de Ccerm.•. y el Exp.•. coloca las medallas)

QUE ESTA JOYA , SÍMBOLO DE AMOR FRATERNAL, OS UNA ESTRECHAMENTE A LOS MIEMBROS DE ESTE TALLER Y OS RECUERDE LAS PROMESAS QUE HAN SIDO HECHAS EN VUESTRO NOMBRE.

“COLOCANDO LOS MANDILES”

ESTE MANDIL SIMBOLIZA EL TRABAJO, FUENTE DE TODAS LAS RIQUEZAS; EL TRABAJO ES EL SENDERO DE LA HONRADEZ Y DE LA VIRTUD. RECIBID, PUES, EL TÍTULO DE HIJOS NUESTROS, HASTA TANTO PODAMOS TROCARLO POR EL DE HH.•. Y HHA.•..

“PERFUMES”

(El M.•. de Ccerm.•. coloca aromas en el pebetero)

¡QUÉ ESTE PERFUME QUE SE ELEVA A LA BÓVEDA DEL TEMPLO, SEA LA EXPRESIÓN DE NUESTRO HOMENAJE A LA NATURALEZA Y A SU AUTOR.


“SAL”

(Pasa un algodón empapado de sal, por la frente de los jóvenes)

¡QUÉ ESTA SAL, DON DE LA NATURALEZA, SÍMBOLO DE LA SABIDURÍA Y DE LA AMISTAD, OS INSPIRE IDEAS SANAS Y JUSTAS QUE DIRIJAN VUESTROS PENSAMIENTOS HACIA EL BIEN, Y LO BELLO, Y OS PROPORCIONEN AMIGOS FIELES Y VERDADEROS!.


“MIEL”

(Hace probar un poco de miel a los jóvenes)

¡QUÉ ESTA MIEL SEA EMBLEMA DE DULZURA EN VUESTRAS PALABRAS; QUÉ VUESTRA LENGUA INTERPRETE SIEMPRE LOS SENTIMIENTOS DEL CORAZÓN; QUÉ JAMÁS VUESTRA BOCA PROFIERA LA MENTIRA, QUÉ VUESTROS LABIOS PROCLAMEN ALTAMENTE LA VERDAD; QUÉ VUESTRA VOZ SE DEJE OIR EN LA DEFENSA DE LA DESGRACIA Y DE LA INOCENCIA OPRIMIDAS Y QUE SEA A LA VEZ PAZ Y CONSUELO DE LOS BUENOS Y TERROR DE LOS MALVADOS!

“VINO”

(Humedece con vino un algodón y lo pasa por los párpados de los jóvenes)

APRENDED A LEER EN EL GRANDIOSO LIBRO DE LA NATURALEZA QUE OS PRODIGA TANTOS BENEFICIOS Y PROVÉE CON ABUNDANCIA TODAS LAS NECESIDADES DE SUS CAROS HIJOS, ESE LIBRO MAJESTUOSO QUE SE ABRE CADA DÍA A LOS RAYOS DE LA VERDADERA LUZ, TAL CUAL LA COMPRENDEN LOS AMIGOS DE LA VERDAD.

“ACEITE”

(Aplica un poco de aceite al oído de los jóvenes)

SED ATENTOS A LAS LECCIONES DE LA SABIDURÍA Y DE LA EXPERIENCIA, SUBLIMES A LA VOZ DEL INFORTUNIO Y SORDOS A LAS SEDUCCIONES DEL VICIO, A LOS SOFISMAS DEL ERROR Y A LAS SUGESTIONES DE LA INJUSTICIA.

“LECHE”

(Hace probar un poco de leche a los niños)

¡INOCENTES JÓVENES!, PROBAD ESTE NÉCTAR DELICIOSO QUE SE ELABORA EN LOS PECHOS DE VUESTRAS MADRES PARA DAR EL PRIMER ALIMENTO A SUS TIERNOS HIJOS. QUÉ ESTA LECHE, IMAGEN DE LA PUREZA Y DE BLANCURA, SEA EMBLEMA DE LA SINCERIDAD, DE LA PROTECCIÓN Y DE LA ASISTENCIA QUE OS DISPENSE LA MASONERÍA, QUE SERÁ DESDE HOY, PARA VOSOTROS, UNA SEGUNDA MADRE!.

“PAN Y FRUTAS”

(El M.•. de CCerm.•. les presenta pan y frutas)

¡TOMAD Y COMED! . QUIERA LA PROVIDENCIA QUE JAMÁS OS FALTE EL PAN. COMED Y BEBED REUNIDOS COMO BUENOS HH.•.. RECORDAD CUÁN OFICIOSA ES LA NATURALEZA EN LOS PRESENTES QUE NOS OFRECE. NO OLVIDÉIS QUE EXISTEN DESGRACIADOS; QUE DEBÉIS APRENDER A COMPARTIR Y A ESTAR CON ÉLLOS, PORQUE EL QUE DA A LOS POBRES ES BENEMÉRITO DE LA HUMANIDAD ENTERA.

“PERPENDICULAR”

(Mostrádolo)

¡QUÉ LA RECTITUD SEA EL PRINCIPIO QUE DIRIJA VUESTRAS ACCIONES INCESANTEMENTE HACIA LA JUSTICIA Y LA BONDAD, ATRIBUTOS DEL VERDADERO MASÓN Y LAS DOS VIRTUDES QUE MÁS ACERCA A TODOS A LA PERFECCIÓN!

“NIVEL!

(Coloca el Nivel sobre la cabeza de los niños)

RECORDAD QUE TODOS SOMOS IGUALES Y QUE LA JUSTICIA ESTÁ BASADA EN LA GRAN LEY DE LA RECIPROCIDAD. NO RESOLVÁIS JAMÁS COSA ALGUNA CONTRA VUESTROS SEMEJANTES E IGUALES, SIN CONSULTAR ANTES CON VOSOTROS MISMOS SI HARÍAIS DE BUENA VOLUNTAD LO QUE PENSÁIS EXIGIR DE ÉLLOS.

“ESCUADRA”

(Coloca la escuadra sobre la frente de los jóvenes)

¡QUÉ LA RAZÓN Y LA CONCIENCIA ACOMPAÑEN, CUAL LOS LADOS DE ESTA HERRAMIENTA, VUESTROS JUICIOS SOBRE LAS ACCIONES DE LOS OTROS, Y OS GUÍE EN EL DESCUBRIMIENTO DE LA VERDAD!.

(Deja a un lado la escuadra)

QUERIDOS JÓVENES, CULTIVAD VUESTRA RAZÓN Y NO CONSINTÁIS JAMÁS QUE SE DEGRADE O SE ENVILEZCA. ¡QUÉ VUESTRAS ALMAS COMPRENDAN LAS VENTAJAS DE LA VIRTUD. HONRAD A VUESTROS PADRES, AMADLES Y OÍD SUS CONSEJOS Y NO LES ABANDONÉIS, PORQUE: ¡DESGRACIADOS DE LOS HIJOS QUE ABANDONAN A SUS PADRES!. CUANDO LA EDAD Y LA INSTRUCCIÓN HAYA ILUSTRADO VUESTRA INTELIGENCIA, ESTUDIADA LA NATURALEZA , TRATAD DE COMPRENDERLA, PORQUE ELLA OS ENSEÑARÁ LA VERDAD, LO QUE DEBÉIS AL AUTOR DE VUESTROS DÍAS Y A ESA BUENA MADRE DE LA CUAL SOIS EL ORGULLO Y LA ALEGRÍA. NO OLVIDÉIS TAMPOCO QUE HEMOS NACIDO PARA EL TRABAJO; EL TRABAJO Y EL ESTUDIO SON DOS FUENTES VERDADERAS DE FELICIDAD, DE LAS CUALES PODÉIS ESPERAR LA RECOMPENSA.

(Colocando la mano sobre la cabeza)

¡QUÉ LA LIBERTAD, LA FRATERNIDAD Y LA IGUALDAD SEAN VUESTRAS INSEPARABLES COMPAÑERAS!

(DE PIÉ QQ.•. HH.•. Y HHA.•.)

PIDAMOS SALUD Y PROSPERIDAD PARA ESTOS LUVETONES Y LUVETONAS, SALUD Y PROSPERIDAD PARA SUS PADRES Y MADRES; HONOR Y SALUD PARA LA MASONERÍA A QUIEN SÓLO ES DABLE HACER DE TODOS NOSOTROS UN PUEBLO DE HERMANOS.

CONSAGRACIÓN

(El M.•. de CCerm.•. y el Exp.•. reúnen a los jóvenes frente al V.•. M.•. y organizan la bóveda de acero)

DESIGNAR CON ANTERIORIDAD QUIENES FORMARÁN LA BÓVEDA DE ACERO PARA TENER LISTAS LAS ESPADAS.

V.•. M.•.:

Extendiendo la mano derecha sobre la cabeza de los jóvenes dice:

EN NOMBRE DE LA MASONERÍA UNIVERSAL PARA EL RESPLANDOR Y GLORIA DE LA ORDEN EN GENERAL, BAJO LOS AUSPICIOS DE LA MUY RESPETABLE FEDERACIÓN COLOMBIANA DE LOGIAS MASÓNICAS, “FEDELOGIAS” OS CONSTITUYO LUVETONES Y LUVETONAS DE LA RESP.•. LOGIA ALFA Y OMEGA, No. 15, DEL OR.•. DE CALI, E HIJOS DE TODOS LOS MM.•. ESPARCIDOS POR LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

“ DA TRES GOLPES CON EL MALLETE SOBRE LA ESPADA FLAMÍGERA”


QQ.•. HH.•. y HHa.•. mirad a estos jóvenes como vuestros hijos. Abridles vuestros corazones y prometedles compañía durante toda su vida.

QQ.•. hijos, en nombre de todos mis HH.•. y HHa.•. os daré el abrazo fraternal y el ósculo de la paz.
TERMINADO EL ACTO DICE: PODÉIS TOMAR ASIENTO

EL V.•. M.•. REGRESA A OR.•., EL M.•. DE CCERM.•. ACOMPAÑA A SU PUESTO AL H.•. EXP.•. Y REGRESA AL SUYO

PAUSA

Q.•. H.•. ORAD.•. : (Discurso alusivo al acto)

Podéis hacer uso de la palabra.


V.•. M.•. :

Q.•. H.•. M.•. de Ccerm., servíos conducir a Or.•. a los Luvetones para que reciban el Diploma correspondiente.

CUMPLIDA LA ENTREGA

V.•. M.•.

Q.•. H.•. Hosp.•., servíos correr el saco de solidaridad ÚNICAMENTE ENTRE MASONES.

(Terminado el recorrido se coloca entre columnas y dice:

Cumplida vuestra orden V.•. M.•.

V.•. M.•.:

Servíos entregar el saco al H.•. Sec.•. para su verificación y anotación en el Acta y ocupad vuestro puesto en Logia.

CIERRE
V.•. M.•.: - -0-

¡QUÉ LA PAZ REINE SOBRE LA TIERRA!
¡QUÉ EL AMOR REINE EN LOS CORAZONES!
¡QUÉ LA ALEGRÍA REINE EN TODAS LAS PERSONAS

(LAS OBSERVACIONES QUEDAN A DECISIÓN DEL V.•. M.•. DEPENDIENDO DE LA NECESIDAD)

Q.•. H.•. M.•. DE CCERM.•. FAVOR ORGANIZAR LA SALIDA DEL TEMPLO.

Edison Gallego Rojas
Ven.•. Maest.•.
ABRAZO FRATERNAL
1
Una vez concluida la ceremonia de “ADOPOCIÓN DE LUVETONES”, llevaremos a cabo el ACTO FRATERNO en pasos perdidos. EL M.•. DE CCERM.•. y EL GR.•. EXPERTO, SERÁN LOS ENCARGADOS DE ACOMODAR A TODOS LOS ASISTENTES, DE ACUERDO A LO PREVISTO.
ARREGLO DEL SITIO.
Una mesa en forma de Herradura vestida con manteles blancos, arreglos florales que pueden ser los mismos que se utilizaron en el Templo, repartidos a lo largo de la mesa, en la cabecera, espigas de trigo y unos pocos racimos de uvas, una bandeja con doce panes pequeños.
Se debe disponer de un pebetero con algodón y alcohol que se ubicará al finalizar la mesa, en el centro, a la vista de todos, copas para vino, suficientes para todos los asistentes, dos bandejas vestidas para el pan que se reparte entre los asistentes, vino acorde al número de asistentes. De ser posible un atril para las personas que leerán las planchas., jugo de uva para los niños y personas que no toman.

Se deben designar dos personas, preferiblemente cuñadas, para que presenten dos planchas alusivas al acto: AMOR Y FRATERNIDAD.
TODOS LOS HH.•., HHAS.•. Y LUVETONES PASARAN A LA MESA CON ARREOS.

A P E R T U R A.

V.•. M.•.
Unidos en familia, como lo estamos, os invito a compartir este ACTO FRATERNO, en amor fraternal, limpios de prejuicios, rencores, sin arrogancia, sin pensamientos malsanos. Hoy y por siempre debe enmarcarnos una CONVIVENCIA FELÍZ

Hemos despedido un año, saludemos con FÉ el que se inicia.. Presentemos un ser transparente, un ser renovado y una esperanza nueva.

Impregnémonos de energía positiva, hagamos mantenimiento al espíritu para seguir adelante amándonos sinceramente los UNOS A LOS OTROS y no MALTRATANDO LOS UNOS A LOS OTROS.

Qa. Cuñada, Claudia Lorena, podéis hacer uso de la palabra.

PRESENTADA LA PLANCHA

V.•. M.•.
Da los agradecimientos y
CONTINÚA

A L.•. G.•. D.•. G.•. A.•. D.•. U.•., quien en los frutos de la naturaleza, el trigo y las uvas nos brinda el PAN y el VINO para esta celebración.



2
La ceremonia del PAN y del VINO data de tiempos antiguos. Los doce panes presenciales, simbolizan por su número, los meses del año que ha terminado, que se enlazan con los de este año y así sucesivamente por toda la eternidad, mostrándonos la imagen de la COMUNICACIÓN INTEGRA de la Humanidad. Recordemos que todos somos hijos del mismo Dios y admiradores de su magnificencia.

PAUSA - MÚSICA

V.•. M.•.
EL PAN, SÍMBOLO ALQUÍMICO
(MUERTE Y RESURRECCIÓN)

“ El PAN encarna el ciclo de la vida: desde la muerte del GRANO en la tierra hasta su resurrección en ESPIGA, desde su suplicio en el MOLINO hasta su sacrificio en la COMIDA”

En el PAN intervienen los cuatro elementos básicos de la vida: LA TIERRA, EL AGUA, EL FUEGO Y EL AIRE.

LA TIERRA, porque es donde enraízan y se nutren las semillas de trigo.
EL AGUA, porque es la que transmuta la harina en masa y sin la cual no pasaría de ser polvo.
EL AIRE, es el que da la vida a la masa a través de la fermentación de las levaduras y,
EL FUEGO, que es el que fija la construcción y la hace comestible.

EL M.•. DE CCERM.•. Y EL EXPERTO REPARTEN EL PAN ENTRE LOS ASISTENTES

PAUSA - MÚSICA

V.•. M.•.
Qa.•. cuñada, Sandra Patricia, podéis hacer uso de la palabra.

PRESENTADA LA PLANCHA

V.•. M.•.
Da los agradecimientos y
CONTINÚA
Sobre esta copa de vino, símbolo del refresco interior, de una conciencia limpia, de alegría y de fuerza, prometamos RESPETO, FRATERNIDAD Y SOLIDARIDAD, pues nuestra vida futura solo se verá recompensada por el cumplimiento fiel de nuestros deberes en el presente.

3
El Brindis de hoy, el primero de este año entre la FAMILIA MASÓNICA, debe ser rebosante de AMOR . Dejemos atrás lo sinsabores, las angustias, los malos momentos y que esta llama que se enciende, nos ilumine el camino y nos lo colme de ÉXITOS.


M.•. DE LA ELOCUENCIA.
Lee Brindis por la Convivencia.

CONCLUÍDA LA LECTURA

V.•. M.•.
¡ESTAMOS DE FIESTA!
EL BRINDIS ESTA DADO
VA POR TODOS VOSOTROS
(Todos Brindan)

SALUD, FUERZA, UNIÓN.
PAUSA

QQ.•. HH.•., HHA.•., DISTINGUIDOS INVITADOS

LO PASADO YA NO EXISTE
(Rompe su copa)
EXISTE UN PRESENTE Y UN FUTURO POR DELANTE.
EL CAMINO SE ILUMINA
(El M.•. de Ccerm.•. enciende el Pebetero)

DÉMONOS TODOS EL ABRAZO FRATERNAL

LOS QQ.•. HH.•. M.•. DE CCERM.•. Y GR.•. EXPERTO ORGANIZARÁN LA TENIDA DE MASTICACIÓN.


Edison Gallego Rojas.
Ven.•. Maest.•. Or.•. de Cali, Feb. 12/2.011 (e.•. v.•.)




BRINDIS POR LA CONVIVENCIA Y EL AMOR

Invoco la IGUALDAD, si, la IGUALDAD, para brindar por ella. Brindemos para que siempre esté presente en la CONVIVENCIA y el AMOR, para que no existan diferencias, para que sea así, como la distancia de los rieles, la cual es la misma en la estación de partida, en medio del camino o en la estación de destino, sin importar estar lejos o más cerca y existan cambios en la vía para continuar por el mismo camino.

Brindemos porque el AMOR no cambie, ni que crezca al principio ni disminuya en el medio.

Brindemos por que se mantenga la misma distancia, la misma solidez, la misma funcionalidad, para que así el tren de LA GRATA CONVIVENCIA no se descarrile para nunca pare; para que siga firme el viaje interminable que un día juntos iniciamos.

Brindemos por la lealtad, el entendimiento, la comprensión, la tolerancia.

Brindemos porque nos amamos, por esa pasión correspondida, porque estamos y seguiremos juntos, pues nacimos para vivir enamorados.



Or. de Cali, Febrero 12/2.011

viernes, 4 de marzo de 2011

SOBRE DOS ASPECTOS DEL RITUAL:
EL PIE DESCALZO Y LA POSTURA RITUAL DURANTE LOS TRABAJOS DE LOGIA


Lascaris


EL PIE DESCALZO: “Antiguamente, era costumbre en Israel, en caso de rescate o de compra, que para ratificar todo negocio, uno se quitara la sandalia y la entregara al otro. Esta era la manera de atestiguar en Israel. Dijo, pues a Boaz el que tenía derecho de rescate: Cómpralo tú; y se descalzó la sandalia." (Rut 4, 7-8).

Considerando la cantidad de elementos hebraicos presentes en la Tradición Masónica no puede sorprendernos que uno de los primeros actos que el Graduante realiza sea descalzar su pie derecho. Este simple acto, en apariencia, lo vincula con Boaz, nombre presente en el simbolismo del grado de Aprendiz como sabemos, y a través de él entra a formar parte de la filiación espiritual de Salomón, el constructor del Templo.

"El relato de Rut, entre otros aspectos, exalta la intervención de la Providencia Divina." Sabemos que en el orden iniciático poco o nada depende de nuestros esfuerzos, sino de la Gracia que nos pueda ser concedida, lo que no quiere decir que uno no haya de esforzarse, por el contrario hay que poner la parte que a cada cual corresponde en el trabajo; pues, ¿a quién sino a la Providencia debe el Graduante haber ligado con la Iniciación, alcanzando así la posibilidad de la muerte en vida y por tanto el segundo nacimiento? ¿Quién sino la Providencia ha dispuesto que su existencia desemboque en el camino de la Regeneración?

Que tremenda responsabilidad y que soberbio don ante el cual lo demás resulta empequeñecido.

El Graduante, lo sepa o no, sea o no consciente de ello, al quitarse el calzado y desnudar su pie está realizando el más importante negocio que se pueda hacer, en realidad el único que merece la pena, a través de la Orden y por el vínculo iniciático con el G:. A:., Principio Constructor del Universo.

Negocio que no es otro que el rescate de su propio Ser y la compra de la parte de Conocimiento que desde siempre le corresponde. De él exclusivamente depende llevar a buen término semejante negocio. "Si os ha llamado el Amo a trabajar, es que la empresa es de la mayor envergadura, digna de los proyectos divinos (...) Este es un negocio en grande y nuestros egos pequeños no tienen cabida, por su propia condición." 1

El Sepher Yetsirah por su parte vincula el pie derecho con el signo de Aries y con la facultad del habla.

Respecto a su sentido astrológico señalemos tan sólo que Aries simboliza el comienzo de la Primavera, y que ésta es señalada como la estación adecuada para iniciar los trabajos de la Obra.

Sobre la facultad del habla la instrucción del Aprendiz dice que este no sabe leer ni escribir, sólo deletrear, y hasta que sea capaz de hablar debe ejercitarse en la disciplina del silencio.


LA POSTURA RITUAL DURANTE LOS TRABAJOS

"-¿Está vacía la silla dónde estás sentado?
- Eso es ridículo! ¿Cómo es posible?
- Es cierto, no es posible... pues de hecho tú estás sentado en ella.
- Pero sí es posible que la persona que está sentada en esa silla se sienta vacía.

- Entonces esa silla está vacía, aún estando ocupada!" 2
En todas las tradiciones existen posturas rituales; sentado, de pie, caminando, incluso las hay especialmente diseñadas para comer e incluso para dormir acostado. El objetivo y la finalidad de estas posturas no es otro que promover, facilitar y mantener una actitud meditativa o, cuanto menos, concentrada cualquiera sea la actividad que se esté realizando, siempre en el contexto de la práctica espiritual.

También en la Masonería existen las posturas rituales; hay una postura para permanecer de pie inmóvil, para caminar, para estar sentado, hay, si no una postura, sí un ritual para comer, y si se piensa en ello hay también una postura para permanecer acostado.

La postura más frecuente y en la que trascurren la mayor parte de los trabajos en Tenida es la de sentado. Y no se permanece sentado por comodidad, o porque de alguna manera hay que estar; antes bien responde a una práctica ritual, a la parte individual que a uno le toca trabajar dentro del trabajo colectivo ritual de la tenida.

Julius Evola, en su obra El Yoga tártrico, dice hablando de los "asana" o posturas rituales: "El punto de partida reside en una imagen vivificada y, en cierto sentido mágica, que el gesto del hombre debe reproducir ritualmente. Hay pues en la inmovilidad del cuerpo algo de igualmente mágico...". Más adelante continúa diciendo: "En la doctrina de la antigua realeza egipcia, por ejemplo, se concebían la estabilidad y la inmovilidad como un verdadero fluido que poseía un poder sobrenatural y penetraba en el soberano. En los misterios clásicos, el rito que exigía que estuviera sentado inmóvil sobre el trono, tenía una importancia tal que estaba en una relación estrecha con la iniciación o con la identificación con un dios."

Todo esto nos lleva a la certeza de que permanecer sentados inmóviles en unos asientos no especialmente cómodos, responde a una ascesis cuyo objetivo es ejercitar la voluntad en el dominio de ese fuego interior que nos impulsa a agitarnos continuamente; si conseguimos dominar ese movimiento expresado exteriormente en la incapacidad o dificultad de permanecer en una postura durante un cierto tiempo dominaremos la agitación mental y lograremos "fijar el espíritu", de manera que la inmovilidad y el silencio se transformarán en el gesto preciso y la palabra justa.

Al inicio de los trabajos, el V:. M:. invoca la presencia del G:. A:. . mantengamos una actitud adecuada para que esa presencia espiritual invocada encuentre receptáculos dignos de Ella.


NOTAS:

1 En el vientre de la Ballena. Textos alquímicos. Federico González.
2 La silla vacía. Rabí Nachman de Breslau.

EL TALLER. Revista de Estudios Masónicos



CON EL PIE DESCALZO

M.·.M.·.HECTOR VILLAFUERTE DE MIGUEL
Or.·. Tlaquepaque, Jalisco


El trazado que presento y esta a vuestra consideración, lo he titulado: "Con el pie descalzo".
"Nada se pierde con intentar, ¡pero cuanto se gana con hacerlo!"
Para realizar la Cer.·. de Inic.·., el Prof.·., tiene que realizar un acto, mismo que anteriormente era el de descalzarse, hoy solo se le descubre el pie derecho, meditando en ello, realicé una búsqueda, encontrando que:

En el Libro de Rut, en la Biblia, nuestro Libro de la Ley, encontré que para que un negocio se cerrara en Israel, se acostumbraba quitarse la sandalia y entregarla al otro negociante, Elimeléc, marido de Noemí, efrateos, emigraron de Belén de Judá a la campiña de Moab, junto con sus hijos Majlón y Kilión, casándose ambos con Rut y Orfá respectivamente, nativas de Moab, muriendo el padre y los hijos, quedaron solo las mujeres, Orfá se fue a su tierra y Rut con Noemí regresaron a Belén, la mamá tenía un pariente rico llamado Boaz, pariente del tronco de Salomón, que ayudó a las mujeres y que pasado un tiempo se casó con Rut, para hacerlo, cerró un negocio con otro pariente más cercano a Noemí, que tenía derecho a comprar las tierras y a Rut, entregando Boaz su sandalia a ese pariente para cerrar el negocio.

El Profano al descalzarse, se vincula con Boaz y se afilia espiritualmente a Salomón, el constructor del templo, el Graduante, lo sepa o no, realiza un negocio al descubrirse el pie derecho, quizá el mejor, ya que no es otro que el rescate de su propio Ser y la compra de la parte de Conocimiento que desde siempre le ha correspondido.

Por otra parte, el libro del Sepher Yetsirah, vincula el pie derecho con el signo de Aries y con la facultad del habla, Aries simboliza el comienzo de la Primavera, sobre la facultad del habla, el Ap.·., debe de ejercitarse en la disciplina del silencio, ya que no sabe leer ni escribir, solo deletrear.

Quiero terminar con una frase, " El agua es brillante en un vaso y obscura en el mar, la verdad pequeña tiene palabras claras y la verdad grande, tiene un gran silencio ".



FIDEL CASTRO : REFORMAS EN CUBA SON NECESARIAS

Una de las agencias de noticias internacionales, Reuters, dio a conocer recientemente las declaraciones de Fidel Castro acerca de las reformas necesarias en Cuba. Lo compartimos.
La Habana.- El líder cubano Fidel Castro afirmó este miércoles que es necesario "explicar bien" a los cubanos la conveniencia de las reformas que impulsa su hermano, el presidente Raúl Castro, para hacer eficiente el modelo económico socialista de la isla. 

"El pueblo no sabe muchas cosas, es culpa nuestra. Nosotros hemos hecho los lineamientos (plan de reformas), ahora tenemos que completar eso, explicar bien", dijo Castro, en la segunda parte de un extenso diálogo con intelectuales de varios países que asisten en La Habana a la Feria Internacional del Libro, reseñó AFP. 

En el encuentro, difundido por el programa oficialista Mesa Redonda, el líder comunista de 84 años se refirió a la agricultura, considerada central en las reformas del gobierno de Raúl Castro, y un problema que enmarcó en la crisis global. 

"De la agricultura, lo que yo les decía, vamos a pasar tiempos difíciles como los va a pasar el resto del mundo, y tenemos el deber de preparar bien a la gente para enfrentar este tema", añadió Castro, quien se retiró del gobierno en julio de 2006 por una crisis de salud. 

El plan de medidas que propone Raúl Castro para buscar eficiencia y aumentar la productividad, están recogidas en 291 puntos en el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, que debe refrendar el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único) en abril. 

Las reformas incluyen el recorte de 500.000 empleos estatales antes de abril y la ampliación del trabajo privado y cooperativo para absorber a los cesantes, mayor apertura al capital extranjero, autonomía empresarial, eliminación de subsidios y del paternalismo estatal, y un régimen de impuestos. 


Raúl Castro, de 79 años, advirtió recientemente que las medidas son necesarias para evitar que la revolución "caiga al precipicio", y hace dos meses Fidel sorprendió con su frase: "el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros". 

La reunión con los intelectuales que asisten a la Feria del Libro es su primera aparición pública en mes y medio, desde que recibió el 29 de diciembre al vicepresidente ecuatoriano Lenín Moreno, y la primera difusión de un video suyo en la televisión en casi tres meses. 

En la primera parte del encuentro, transmitida el martes, Castro subrayó que los intelectuales "pueden jugar un papel decisivo" en la toma de conciencia mundial y les pidió su contribución para convencer de los peligros del hambre y la guerra que amenazan a la humanidad.


GRAN LOGIA SOBERANA DE AA:. Y LL:. MASONES DE VENEZUELA FIRMAN TRATADO DE AMISTAD CON LA GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU

EN EL MARCO DE LA REUNION DE LOS LIDERES MASONICOS DE AMERICA LATINA EN EL VALL:. DE PUERTO CABELLO
EL M:.R:.H:. JULIO CARLOS PACHECO GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU Y EL M:.R:.H:.HECTOR MADURO GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE AA:. Y LL:. MASONES DE VENEZUELA FIRMARON UN TRATADO DE PAZ, AMISTAD Y MUTUO RECONOCIMIENTO.



QQ:. HH:.


Agradeceria muchisimo a que si algun H:. me pudiera contactar con HH:. de habla española en Boston Masachussets.


Un T:. A:. F:.


Jorge Liendo Mendieta
jorgeliendo_mendieta@hotmail.com


Gr:. P:. Vig:.
Gran Logia de Bolivia



Asunto: Q:. H:. ayúdanos a encontrar a nuestro H:. Ismael Simbrón


antonio peña
mailto:antoniopenya@yahoo.com.mx
Querido Hermano:


Espero que puedas invertir un poco de tu tiempo para ayudar a nuestro hermano y su familia.


El 26 de agosto del año pasado nuestro hermano Ismael Simbrón, quien es ingeniero constructor militar y aprendiz de Resp\ Log\ Simb\ Luz y verdad 92, de Valle de México, fue enviado a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas para supervisar la obra de remodelación de la unidad habitacional militar de aquella ciudad y ese mismo día después de comer y aun vestido de civil fue levantado por un grupo de personas junto con su compañero de trabajo, sin que hasta la fecha se sepa de su paradero.


Su esposa y su hija están muy tristes, no han sentido el apoyo de las autoridades, ni civiles ni militares, inclusive le acusaron de ser ella la creadora intelectual del secuestro para cobrar el seguro.


La información que puedas aportar es importante, tus palabras de consuelo para su gentil esposa y su hija también serán como un remanso de tranquilidad en estas horas de gran angustia.


El correo electrónico de la Sra. es artenagashy@hotmail.com y su nombre es Yorka Veruska Arteaga Nagashiro.


Anexo están dos fotos de nuestro Q:. H:. y el aviso oficial de su desaparición.


Tomate un minuto para escribir a su gentil esposa y toma un instante si puedes aportar datos o ayuda que lleven a encontrar a nuestro Q:. H:.Ismael.

The Peruvian Dream ( El sueño Peruano ) EL PERU AVANZA



Visit of the Machu Picchu and train

miércoles, 2 de marzo de 2011

La meditación consciente provoca
cambios en la estructura cerebral
Por Clara de Luna
R:.L;.S:. UNIVERSO N° 2
VM*
valle cusco


Un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Massachusetts concluyó que la meditación profunda durante 27 minutos diarios produjo cambios en las zonas del cerebro asociadas con la memoria, la empatía y el estrés, después de 8 semanas .
Se demostró que aparte de las mejoras cognitivas de aquellos que practican la meditación profunda, con la relajación se observa también un cambio en las zonas cerebrales, según el informe publicado por dicha Universidad.

"Aun cuando la práctica de la meditación está relacionada con un sentido de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día", dice Sara Lazar, doctora del Programa de investigación en Neuroimagen Psiquiátrica del Hospital Massachusetts y autora principal del estudio, que fue publicado en la Edición del 30 de enero de Psychiatry Research: Neuroimaging.

"Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y que, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en el cambio del cerebro y podemos aumentar nuestro bienestar y calidad de vida", dice Britta Hölzel, doctora autora principal del artículo.

Participaron en el estudio 16 personas, que se hicieron un scanner cerebral 2 semanas antes y 2 semanas después. Las imágenes de la Resonancia Magnética de las estructuras cerebrales de estas personas mostraron un incremento de la densidad de la materia gris en el hipocampo (zona del cerebro del aprendizaje y la memoria), y en las estructuras asociadas con la auto conciencia, la compasión y la introspección.

Actualmente la meditación se ha constituido en una gran herramienta para disminuir la ansiedad, mejorar nuestra salud y dar bienestar, aumentando la capacidad de percepción externa e interna.

Deriva de la raíz latina “mederi”, que significa: curar, sanar, remediar. Sus grandes beneficios se van descubriendo a medida que se practica en forma continuada, disciplinada y con dedicación.

El objetivo es despertar nuestra sabiduría interna, desarrollar la armonía, las relaciones con nosotros mismos y con los demás.

La Asociación Americana de Sicología reconoció en julio de 1977 a la meditación como un agente curativo de gran importancia y como facilitador de los procesos terapéuticos.

Al realizarla debemos sentarnos cómodamente con la espalda recta, sin tensión, con una actitud positiva, de sinceridad y respeto. La búsqueda de un ambiente adecuado y la posición correcta resulta fundamental para realizar la meditación correctamente; para realizarla se necesita de una buena guía e instrucciones determinadas por un Maestro.

Dentro de los sistemas de meditación existe la que corresponde a la disciplina espiritual Falun Dafa, la cual refina el cuerpo y la mente al entrar en tranquilidad profunda. Falun Dafa, llamada también Falun gong, es una práctica de cultivación y refinamiento de mente, cuerpo y espíritu, con profundas raíces en la cultura tradicional china.

Muchas personas que la practican encuentran que a diferencia de otras disciplinas, el campo de energía es más fuerte y los resultados se evidencian más rápidamente. Los practicantes siguen los principios de Verdad-Benevolencia-Tolerancia y con la cultivación /refinamiento logran un mejoramiento físico, mental y espiritual.



CURSOS SOBRE GNOSIS Y MASONERIA



El Ateneo Masónico de la Gran Logia Mixta del Perú inició el pasado miércoles 23 el II Curso Iniciático del Verano 2011, destinado a los hermanos, amigos, simpatizantes y candidatos a la Orden.

En esta oportunidad el tema que se seguirá dictando HOY miércoles 2 y el próximo miércoles 9 de Marzo, es sobre “GNOSIS, la enseñanza escondida del Maestro Jesús”.

La Gnosis equivocadamente se dice que es la herejía que aparece en el siglo II y es sin embargo la enseñanza síntesis más completa que elaboró el maestro Jesús a partir de la numerología pitagórica y la metafísica aristotélica de los griegos; el recto pensar del budismo; el manejo apropiado de la fuerzas del Tao de Lao Tse y del arte constructivo y simbólico de la fraternidad blanca de Heliópolis. Jesús y Juan (su discípulo amado), se conocieron cuando ambos ingresaron en los misterios egipcios de Heliópolis, según afirma Edgard Cayce en su escrito JESUS Y SU IGLESIA.

Otra de las atrocidades con las que se esconde y distorsiona este conocimiento emanado de la mente prodigiosa de Jesús, es el dicho sobre la falta de filiación gnóstica de Ireneo de Lyon, quien fue discípulo de Policarpo y quien a su vez fue discípulo de San Juan Evangelista.

Ireneo de Lyon escribió en base a su filiación gnóstica, igual que posteriormente lo hicieran Agustín de Hipona y Tomás de Aquino. La obra original de Ireneo se tituló Contra la falsa Gnosis, donde hace un estudio pormenorizado de las falsas escuelas de la corriente auto titulada gnósticas y que floreció desde mediados del siglo II.

La iglesia de Roma a raíz de su muerte en el siglo III y después del fraudulento Concilio de Nicea del 325 donde con la inclusión de una coma de más en el verso V del Credo de los apóstoles, Atanasio y Alejandro hacen de Jesús un mesías hijo de dios, rebautizan el escrito de Ireneo y lo titulan Contra las herejías.

Igual hicieron con la Epopteya de Juan a la que bautizaron como Apocalipsis o Revelaciones.

El Ultimo Curso de Verano 2011 titulado “MASONERIA DE SAN JUAN, el Origen Oculto de la Francmasonería” comenzará el miércoles 16 de Marzo e igualmente se dictara en tres miércoles consecutivos. Para obtener un cupo gratis deben inscribirse al correo gnostico
3333@yahoo.es

El expositor será el R:.H:. Javier Agüero Vega autor de los clásicos textos de docencia masónica “Cámara de Reflexiones” y “Entre Columnas” y que recientemente escribió LA DECADA DECADENTE donde expone con documentos probatorios la IRREGULARIAD de la otrora Gran Logia del Perú desde el 5 de Mayo de 1998.



MOCION A LA ALTA CAMARA ANUAL “SOLICITANDO EL GRAN PREMIO AL DESHONOR Y LA INMORALIDAD”.
Se nos ha comunicado de una moción que con vistas a la sesión de Gran logia (llamada simbólicamente Alta Cámara), la logia desmoralizada y anti-fraternal y agresora contra la verdadera hermana Logia José Martí con la que había compartido 98 años de relaciones de unidas en el poblado de Palma Soriano. Es muy pero muy lamentable que masones que desde que se iniciaron en el Poblado Palmeño se dieron a llamar hermanos a coterráneos hermanos fraternales y que ellos, los miembros de la Verdadera Logia José Martí, esos miembros que han tenido el valor y el Honor, que no han tenido los miembros de la Logia Dos Ríos que deshonra el nombre del lugar donde cayó José Martí defendiendo el imperio de la Ley, para que estos miembros de esta Logia Dos Ríos hoy arrastrada bajo la bota del Gran Maestro en contra de sus coterráneos Palmeños, con fecha del día -2-de febrero han redactado una carta que llaman declaración de principios y que no tiene nada de declaración y mucho menos de principios; ¡Lógico! Si se carece de Honestidad y de Moral, ¿De que principios pueden hablar? Esos que se han arrodillado, han pedido perdón por el acuerdo que ellos adoptaron siendo miembros de la Logia José martí, de la Verdadera de la Única que es la dueña del Templo que ellos ahora le están solicitando a las autoridades que de forma violenta y violándose las leyes del País, se lo incauten para que se lo den a ellos. No saben estos incautos Echevarría, Bufí y otros esbirros Palmeros que al Registro de Asociaciones de Santiago de Cuba, está violando la Ley del gobierno Revolucionario que esta gobernando la Isla de Cuba y que si ellos se decidieran atentar contra la verdadera Logia, entonces la Asamblea Nacional del Poder Popular, con su Consejo de Ministros, conocerá de estas violaciones por parte de una oficina Provincial y ¡Entonces veremos a ver! ¿Que sucede con la logia no inscripta en el Registro Provincial de asociaciones, ni con haber solicitado la Constitución al Ejecutivo del Poder popular de Santiago de Cuba y sin aprobación de la Ley trabajando en la Logia Dos Ríos, veremos entonces cuál es la Logia Verdadera, si la que está Inscripta y tiene Personalidad jurídica, o la de un grupo de facinerosos mal nacidos en Palma región indómita de muchos luchadores por la Libertad, no de traicioneros contra cubanos de su mismo territorio.
De ¿Qué principios pretendieron hablar? cuando dijeron ser “Masones Regulares” ¿Acaso saben que es un Masón Regular? No saben que los Masones Regulares Primero que todo Respetan las leyes masónicas Universales; No saben que por reclamar el cumplimiento de esas leyes universales es lo que ha llevado a la logia José martí a separarse de la Confederación de la gran logia que los esbirros Echevarría y Bufí liderean en Palma Soriano; ¿Cómo hablan de ser Regulares si la verdadera Logia José martí la que se separó de la llamada Confederación de Gran Logia de Cuba de A L y A M es la regular por estar reconocida por la Gran Logia Constitucional de Perú y la regular que trabaja en el templo de Dos Ríos no está reconocida por ninguna Gran logia Regular del mundo.

Perdonen mis queridos hermanos por cubrir esta cuartilla, No vale la Pena seguir emborronando con el nombre de estos mal llamados masones, que no saben que para ser masón hay que tener Moral, hay que ser honrado, hay que tener coraje para defender el imperio de la Ley y además hay que estar dispuesto a dar la vida en defensa de los oprimidos y en defensa de los necesitados, Nunca unidos a los déspotas que estamos obligados a combatir, como estos esbirros no tienen ninguna de esas condiciones no sigo emborronando y solo elevo a la sesión de la gran logia que esta preparando acciones contra las logia José Martí de Palma Soriano la moción siguiente: “SOLICITANDO EL GRAN PREMIO AL DESHONOR LA INMORALIDAD y LAS MENTIRAS”.

PARA ESTOS DOS P. . . LLAMADOS MASONES otorguenle. “EL GRAN PREMIO” …

-tubalkaimpress@news.fr


REVISTA CULTURAL :. MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
UN SALUDO FRATERNO DESDE NEW YORK A TODOS LOS Q:.H:. DEL MUNDO MASONICO Y AMIGOS DEL BLOG:.MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.COMPARTE CON NOSOTROS TUS TRABAJOS DE LOGIA , PROGRAMA DE LA GRANDES LOGIAS FOTO VIDEOS TUS INQUIETUDES. ESTA REVISTA ES UN PORTAL INFORMATICO AL SERVICIO DE TODOS LOS Q:.H:. MASONES DE TODOS LOS ORIENTES EN EL MUNDO Y AMIGOS..LIBERTAD IGUALDAD FRATRENIDAD. COMPARTIR ESTE MENSAJE CON LOS Q:.H:. UN TRIPLE. T:.A:.F:.
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R:.H:.VICTOR SALAZAR
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Dentro de la Masonería en Cuba, no debe imperar la Injusticia; Pero Impera.


En los primeros siglos de la humanidad, los reyes eran los que actuaban a manera de juez, posteriormente al paso de los siglos, se fueron modernizando y aparecieron los jueces supremos que precisamente los nombraba la monarquía y que en muchos casos eran los considerados sabios de las épocas, y cuando se instauran las primeras Republicas aparecen los jueces como un ente de un órgano independiente del sistema de gobierno, estando separados los tres poderes fundamentales propuestos por el Barón de Montesquieu, o sea el Poder Legislativo (que es el cuerpo que hacen las leyes o lo que se conoce como los parlamentos) el Poder Judicial (que son los tribunales con sus jueces) y el Poder ejecutivo (que en las Republicas lo componen el Presidente del país, asesorado o limitado según algunas constituciones por los Senadores y Representantes que conforman el poder Legislativo en función del ejecutivo). Para constituir el poder Judicial en todos los tiempos y lugares se a procedido por los que tienen la facultad de seleccionar a los miembros, se han rebuscados a los más provistos de la Moral Social, de honestidad reconocida, de un reconocido sentimiento de Justicia y aunque en algunos países y sociedades ha habido casos excepcionales contrarios a lo expresado, como medio de justificación pero como si un hecho real, podemos decir que no hay regla sin excepción…y esta regla sin excepción, la estamos viviendo en la Institución masónica en Cuba, esta institución que en el mundo entero proclama el respeto absoluto a la Ley, la defensa integral de la Libertad y la aplicación de la igualdad, está siendo objeto de la más abierta iniquidad desde el año 2007, habiendo sumado un grupo de masones que inimaginablemente han actuado y actúan con una increíble iniquidad dejando a la justicia desarmada de todos sus atributos, comportándose como miembros de un “Clan” salvaje donde no respetan ni la propia ley que un día juraron cumplir.

No es necesario nombrar a todos los actores de la obra teatral de la Corte Suprema de justicia Masónica en Cuba, solamente con nombrar a algunos de los mas destacados y máximos prevaricadores violadores de las leyes masónicas y los elementales de la justicia humana son ellos Fernando J. Mederos Acebedo de la logia Pepe Garate, José Pacheco Perez, Pablo Ramírez Portuondo y Mario Urquia actor teatral como presidente de la discordante Corte de injusticias, que no estoy injuriando todo lo contrario estoy dando a conocer sus actos, que más injustos no pueden ser.

Desde hace ya meses se presentó denuncia por ocho maestros masones contra alguien que violento juramentos y visitó logias irregulares y no por primera vez, existiendo pruebas fotográficas y de Videos, (según nos comenta un magistrado) Pero el señor Urquia y el tal Mederos Acebedo han convencido a varios magistrados para (exonerar sobreseyendo la causa, que por ley no lo pueden hacer, pero por sus c… prevaricando lo van hacer y así lo tienen ya planificado) haciendo lo que nunca pueden hacer pues la alta cámara no puede conocer casos en hechos, solo de derechos y lo que se pretende hacer es violatorio de los derechos de acusar de los ocho maestros masones.

Estos amorales masones, protagonistas de la obra amoral disfrazados de magistrados y que no saben el significado simbólico de la Toga y mucho menos, el porqué del color que tienen, con esta acción que está en juego para adularle a Jesús Armada y a su lame bota José Ramón González, pondrán en moda la sentencia de que : “Con la absolución del culpable se condena a un inocente” y con estas acciones dan razones para gritar que Dentro de la Masonería en Cuba, no debe imperar la Injusticia; Pero Impera.

AUXILIO NO HAY JUSTICIA EN LOS MASONES EN CUBAAAA.


-tubalkainpress@news.fr- 2011/02/28




TENIDA BLANCA DE ADOPCION DE LUVETONES


En Cali, Colombia, se ha realizado la PRIMERA TENIDA DE "ADOPCIÓN DE LUVETONES", que celebró la RESP.·. LOGIA ALFA Y OMEGA No. 15, OR.·. DE CALI y perteneciente a la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE LOGIAS MASÓNICAS, "FEDELOGIAS", con sede en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

No solamente para "FEDELOGIAS", sino para la Masonería Colombiana, este trascendental evento se convierte en un "ACTO HISTÓRICO" por la consagración de niños y niñas.

La ceremonia se realizó el pasado doce de Febrero/2.011, en tenida Blanca abierta,que se enmarcó en la ortodoxia, a la cual asistieron sesenta persona, entre HH.·., HHas.·., cuñadas, cuñados, sobrinos y profanos interesados en la Orden.

Fuimos honrados con la presencia del R.·. H.·. JOSÉ LUIS CANTILLO JAMETTE, GRAN SECRETARIO GENERAL DEL PODER EJECUTIVO, en representación del M.·. R.·. G.·. M.·., R.·. H.·. DAVID NAME TERÁN.


Edison Gallego Rojas
Ven.·.M.·.
RESP.·. LOGIA ALFA Y OMEGA No. 15

lunes, 28 de febrero de 2011

martes, marzo 01, 2011

EN DIALOGO CON ELBIO LAXALTE, PRESIDENTE DE CIMAS


Por Iván Herrera Michel


Conocí a Elbio Laxalte Terra en Montevideo, Uruguay, en el mes de mayo del año 2004 con ocasión de una de mis visitas al Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal, hoy Gran Oriente de la Francmasonería del Uruguay.

Para esas fechas, yo estaba a pocos días de ser elegido en Santiago de Chile como el Secretario General fundador de la Conferencia Masónica Americana – COMAM – y él ya se encontraba enamorado de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica – CIMAS - nacida dos años antes en Sao Paulo, Brasil. Que son las dos organizaciones progresistas de mayor espectro que han existido en América a nivel del simbolismo.

Desde un principio, compartimos el interés mutuo en trabajar por una Masonería progresista agrupada en un espacio continental único, y ya desde la primera Asamblea General de COMAM, en Barranquilla en febrero del año 2005, presidiéndola yo, tuve el grato honor de su presencia y luces. Paralelamente, ese mismo año lo eligieron Presidente de CIMAS. Responsabilidad, en la que ha sido reelegido dos veces.

En lo profesional, Elbio Laxalte fue – en su juventud – corrector de pruebas (cuando las editoriales publicaban con linotipias, con tipografía a base de plomo) y enamorado de las imprentas, con las cuales se ganó su vida. Durante su exilio en París, entre 1979 y 1985, estudió Economía y Filosofía. Posteriormente ha sido docente, periodista, ensayista, conferencista internacional, directivo en el Ministerio de Turismo y en la empresa estatal de telecomunicaciones, y ha representado a su nación en diversos encuentros internacionales. Ha sido miembro de muchas asociaciones humanistas, contra la discriminación y por derechos humanos y ciudadanos. Es directivo del sindicato de cuadros medios de su empresa. Igualmente es un apasionado defensor del librepensamiento en la sociedad.

En su vida Masónica, fue Gran Maestro fundador del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal - GOFMU - del Uruguay (1999 - 2002), es el actual Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 del REAA para la República Oriental del Uruguay, y está encargado de la Misión para América Latina de la Liga Universal de Francmasones (LUF 1905). Trabajo no le ha faltado.

Sobre su esposa, Myriam Tardugno Garbarino, él mismo dejó sentado recientemente, que para asuntos Masónicos, “no es una "cuñada", ni es una "dama". En la oportunidad es una experiente Masona con muchos años de vida institucional nacional e internacional. Fue Venerable Maestra de Logia, Gran Maestra de nuestra Obediencia por tres períodos consecutivos, ostenta el Grado 33° del Rito Escocés Antiguo Aceptado, formando parte de la oficialidad del Supremo Consejo del Grado 33° como Lugarteniente Comendadora y posee el V° Orden del Rito Francés otorgado por el Gran Oriente de Francia. Actualmente es la 1er. Vice Gran Maestra de nuestra Orden”. Sobran mis palabras.

Con Elbio Laxalte hemos adelantado el siguiente dialogo:

1) Mi Q:. H:. Elbio, ¿Quién es Elbio Laxalte en sus propias palabras?

Mi Hermano, te voy a responder con una anécdota, que no la conoce nadie, salvo mi compañera de vida, nuestra Hermana Myriam. El Hermano Marc-Antoine Cauchie, Presidente de CLIPSAS y referencia ineludible para todos los masones adogmáticos, en un gesto poco común en un hombre adusto y poco inclinado a la lisonja, un día se dirigió a mí, y me dijo entre otras muy breves expresiones: “Tu est un frère sage” (Tu eres un Hermano “sage” que significa en francés: prudente, reflexivo, que da prueba de seguridad en sus juicios y su conducta).

Conmovido por esas palabras y sintiendo enorme afecto en ellas, solo atiné de decirle: “Mon Cher Frère, je suis seulement un travailleur” (Mi Querido Hermano, soy solo un trabajador”. Y él agregó sonriendo y en tono jocoso: “Bon, tu est donc un travailleur sage” (Bueno, entonces tu eres un trabajador “sage”).

Con el Hermano Iván Herrera, insisto: soy solo un trabajador de la Obra. No me apasiona acumular grados, sí conocer los ritos, de los cuales intento ser un estudioso. No me apasionan las medallas ni los anillos, no me apasionan las palabras y los discursos llenos de halagos y lisonjas y menos que me los dirijan a mi, no me apasionan el palabrerío sin contenido, me aburren los discursos donde el orador solo se escucha a sí mismo. Amo a la masonería, a su historia, a sus personajes, me emocionan profundamente los relatos heroicos, y me encanta por sobre el discurso vacuo la acción masónica. Y cuando me toca discursear, pues en masonería la palabra es rey, intento decir lo que siento y pienso, de la mejor manera posible. Y, entre nosotros, y no se lo digas a nadie: Elbio Laxalte es un hombre testarudo, que cuando cree en la justeza de lo que piensa y siente, va hasta el límite de lo posible. Algunos dicen que es herencia de mis ancestros vascos; … y no es un guiño a nuestro Querido Hermano Otaola!!!.

2) Q:. H:., en Europa las Grandes Logias Femeninas – creo que con la sola excepción de la de Inglaterra – permiten sin ningún problema las visitas de hombres a sus Tenidas rituales. En América, como norma general pasa exactamente lo contrario. En una Masonería mayoritariamente (y a veces rabiosamente) masculina, el GOFMU adoptó como principio que donde no entraran las Masonas tampoco entraban los Masones. Aún no se me ha olvidado la sorpresa que le causó el que en una Gran Logia Femenina dejaron entrar a la Q:. H:. Myriam, sin acompañante masculino. Me pareció que nada lo había preparado para ver la versión al revés de esta práctica. Frente a esta realidad, ¿Adoptamos la diversidad tal como está o creamos un grupo de solo mixtos?

Yo creo que la masonería está en un proceso de refundación. Veamos. 1717 fue una refundación, un proceso que descatolizó bastante la vieja Orden, le introdujo un entendimiento social de la ciencia, la política, la democracia, y la sustentó en valores de honor, probidad y tolerancia. La vieja red social masónica, la del oficio, la cual, aparte de la iglesia, era casi la única sociedad civil existente en esa época, recibió una inyección de adrenalina. Tuvo sus límites, que es vergüenza para los que siguieron después, no para quienes le insuflaron vida, como Newton y sus compañeros. Y luego, llegó a un límite. La sociedad fue cambiando, y sigue en ese vertiginoso, conflictivo y contradictorio proceso. Nosotros nos anquilosamos (por causas internas y externas), y desde hace unas tres o cuatro décadas nos estamos buscando nuevamente. Habíamos perdido la conciencia de que la masonería significa cambio. La iniciación es un cambio. La sociedad sufre cambios. La humanidad se mueve. Pero muchos de nosotros quedaron paralizados frente al cambio, y prefirieron encerrarse en las certezas y costumbres. Nos achatamos. Ahora no tengo dudas que estamos avanzando hacia una refundación. No se puede ahora decir si tendrá el mismo éxito que la de 1717. Tal vez ni siquiera tengamos claro si tenemos una fecha que dé inicio al proceso. Tal vez podría ser la próxima asamblea de CLIPSAS en Estrasburgo en el mes de mayo, donde espero que además del balance de sus 50 años, se centre en las perspectivas. Será una gran oportunidad.

Pero, los procesos fundacionales o refundacionales son siempre complejos, porque están los conservadores que no quieren nada, y están los progresistas que quieren ir a más. Y está la inmensa mayoría, en el medio, oscilando. Finalmente se establecerá el equilibrio. La dificultad estriba – entre nosotros – que a diferencia de 1717, donde la masonería estaba a la vanguardia, hoy la sociedad profana nos deja atrás, y nosotros nos quedamos protestando que a la sociedad le están faltando valores. No es verdad, tendríamos que ser más modestos y no culpabilizar a nadie. Somos nosotros que no sabemos interpretar lo que sucede en la sociedad, y no sabemos o no nos animamos todavía a inyectar nuestros valores en una sociedad en proceso de cambio. Aun estamos demasiados tímidos, apáticos o asténicos.

La vanguardia de los cambios en masonería provino de las mujeres. Ellas no pidieron permiso para avanzar, fueron conquistando sus derechos, como lo fueron haciendo en la sociedad. Es tal vez la más genuina revolución masónica que haya ocurrido. Y es tan así, que hasta la ultraconservadora masonería anglo-sajona comenzó a descubrir que existen mujeres que trabajan masonicamente en “regularidad”. Realmente es tragicómico. Lo inexplicable es que haya gente aun que crea que la masonería no es cosa también de mujeres. Sin embargo, todo esto nos dice algo: la situación está evolucionando, pero de manera espontánea. Cuando se de la voluntad decidida de hacer evolucionar las cosas, el movimiento será imparable. Por ejemplo: ¿CLIPSAS seguirá aceptando Obediencias que no acepten visitantes de otras Obediencias - pertenecientes ambas a la misma organización -, por el hecho ser varones en un caso, o mujeres en otro caso? Esto que fue tal vez importante en los años 60 del siglo pasado, para acumular fuerzas, hoy en realidad nos debilita, pues nos atrinchera en posiciones conservadoras y cerradas. Esta es una debilidad de la masonería liberal.

Entonces, no tengo dudas de que las cosas evolucionarán hacia una progresiva integración de hombres y mujeres. Las mujeres y los hombres inteligentes, comprenderán que la masonería no es cosa de mujeres solas, ni cosa de hombres solos, y que el desafío está en la complementariedad y el trabajo masónico en conjunto.

3) ¿Que han representado para nuestra región los casi nueve años de existencia de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica – CIMAS –?

CIMAS se creó para darle una oportunidad de relacionarse entre si, a Obediencias, a veces pequeñas, que estaban marginadas del circuito de las Obediencias que se autoconsideraban “oficiales”, dentro del campo liberal. Eran Obediencias masónicas que trabajaban con seriedad, regularidad, algunas con una buena impronta en la sociedad, pero que, por no estar en los círculos de la Obediencias consideradas “importantes” y “reconocidas” se les consideraba una especie de masonería de segunda clase. En realidad, se les marginaba. Lo diferente fue que en ese momento algunos heterodoxos dijimos: ¿por qué hay que andar mendigando reconocimientos? ¿Debemos pedir permiso para practicar masonería? ¿Por qué necesitamos “patentes”, cuando nuestra única patente está en los valores, principios e ideales que sustentamos y practicamos? Es decir, fuimos tomando conciencia que la masonería es un fenómeno social que proviene de una trasmisión iniciática tradicional. Pero que no debería tener “dueños”. Y que no era correcto sentirnos culturalmente subordinados a Obediencias que muchas veces no eran ejemplo ni siquiera de seriedad, y que estaban reconocidas porque se manejaban en ciertos círculos de poder. Sentimos que seguramente no éramos más que otros, pero tampoco menos. Y llevamos adelante una Declaración de Principios que es un ejemplo de masonería de progreso en nuestro continente. Costó mucho, pues se pretendió ignorarnos. Y debo recalcar el notable rol que cumplió la Hermana Vera Facciollo de la GLADA de Brasil, uniendo voluntades desde fines de los años 90.

Creo que el panorama ha cambiado sustancialmente. Somos una realidad. Hemos logrado demostrar que no hay masonería de primera o de segunda, y que se equivocan quienes piensan reproducir ese esquema injusto. Todavía hay quienes insisten en que una supuesta mayoría tiene razón. No entienden que la mayoría puede tener razón, solamente cuando se respeta a la minoría. CIMAS albergó a Obediencias que se manifestaron, en muchos casos por primera vez, a través de su pertenencia a la Confederación. CIMAS simplemente demostró que es una entidad masónica seria, que hace lo que tiene que hacer, en el respeto de todos, pero exigiendo a su vez ser respetada. No busca ninguna hegemonía, ni le disputa nada a nadie. Como lo hemos dicho siempre, nuestra vocación es de ser un factor positivo aportando su visión al conjunto de la masonería liberal del continente.

Hoy no se puede concebir una masonería liberal y adogmática en América sin los aportes que en el correr de estos años CIMAS ha realizado. Sus seminarios, Foros y Encuentros han demostrado la calidad de sus reflexiones y la naturaleza de la masonería que practica.

4) Hemos compartido la gran pasión de soñar con una cadena de unión de la Masonería liberal en nuestro continente. ¿Cómo ve las cosas? ¿Veremos pronto humo blanco?

Tú lo has dicho. La unidad es un sueño. El problema es que el sueño es solo el estímulo, la proyección sobre la realidad es lo difícil. Estamos en un continente con una cultura donde nos gusta lo declamativo. Está bueno porque nos fortifica el sueño. Pero en lo que hace a la proyección sobre la realidad, hay un gran paso, no fácilmente transitable. Lo declamativo es que no hay quien no hable de unidad, de fusión, etc. En el discurso. Lo real es que, cuando hay iniciativas concretas, surgen los obstáculos.

Sin embargo, logramos tres hecho notables, que seguramente serán hitos en el futuro. El primero de ellos es cuando firmamos un Protocolo de Entendimiento entre la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica – CIMAS y la Conferencia Masónica Americana – COMAM. Este documento, fue firmado en Barranquilla, Colombia el 29 de octubre de 2009, conjuntamente por el Secretario Ejecutivo de COMAM, Hermano Louis Daly (Gran Maestro de la Gran Logia Omega de Nueva York y Secretario de CLIPSAS) y el Presidente de CIMAS, en presencia y como testigo del Hermano Iván Herrera Michel, en aquel momento asistiendo oficialmente en tanto que Vicepresidente de CLIPSAS. Por lo que representaban los firmantes, y más aun por el contenido de dicho documento, sin dudas ha sido el intento más serio que ha habido para unificar en una sola organización a la masonería de tipo liberal. El documento ha sido ampliamente difundido, y su contenido es conocido.

Sin embargo deseo realizar algunos comentarios al respecto.

Destaco el valor de la transparencia ética. En el mismo se detallan todos los pasos que culminarían en una unidad donde nadie desconocería ni los mecanismos ni quienes lo llevaban adelante.

Destaco también el alto nivel de participación democrática previsto, donde todas las organizaciones masónicas del continente trabajarían en la elaboración de una Declaración de Principios comunes, que fuera el documento marco de la nueva entidad unitaria.

Se realizaría también, a los efectos de someter a todas las Obediencias provenientes de ambas entidades, un nuevo reglamento de funcionamiento.

Y, en ese proceso de transición, mientras se cumplían con tales requisitos, la dirección del mismo estaría a cargo de un equipo con un presidente y dos vicepresidentes. Destaco que el acuerdo establecía que para la presidencia se iba a solicitar el concurso de una personalidad masónica del continente de primera línea, y que los referentes de ambas organizaciones CIMAS y COMAM, pasaran a ocupar las dos vicepresidencias. Destaco este punto, pues habla claramente de la honestidad y trasparencia del proceso propuesto, como del nivel de renunciamiento de ambos dirigentes que significaba una señal bien fuerte de que un proceso de unidad auténtico debía dejar de lado toda pretensión hegemónica, para poner en primer lugar los deseos del pueblo masónico de nuestro continente. En un ambiente de gran entusiasmo y esperanza, la asamblea de CIMAS votó por unanimidad dicho documento, el 31 de octubre de 2009.

5) ¿Qué paso después?

Bueno, la realidad es que pasó casi un año y medio, y oficialmente no hemos tenido de parte de COMAM la más mínima comunicación. Sabemos que la COMAM se reunió en Nueva York en mayo de 2010, y que habría suplantado al Hermano Louis Daly. Pero nunca se nos comunicó oficialmente ni quienes eran las nuevas autoridades de COMAM, ni que había sucedido con el documento que habíamos firmado. Sí hemos tomado contacto con rumores provenientes de Internet. Pero, un mínimo de seriedad por nuestra parte no nos permite guiarnos por rumores, menos en temas tan serios, y cuando están en juego la sensibilidad de tantos Hermanos y Hermanas de nuestro continente que ven en el proceso de unidad unas de las metas más esperadas. Por lo tanto, para CIMAS este es un documento absolutamente vigente, visto que fue aprobado por nuestra asamblea. Sin embargo, no podríamos fingir desconocer que, obviamente, estos acuerdos de alto nivel, no generaron seguramente en nuestros interlocutores el entusiasmo que nos hubiera permitido estar transitando exitosamente por el proceso de unidad, y generando una nueva circunstancia histórica. Pero, no es algo nuevo en la historia, y seguramente ésta, con su infinita paciencia, irá logrando crear los terrenos nuevos sobre los cuales se construirán nuevas perspectivas de progreso. Yo deseo saludar con afecto la grandeza de espíritu y de visión del Querido Hermano Louis Daly, que interpretó en aquel momento qué era lo mejor para la masonería liberal de nuestro continente. Seguramente nuevos terrenos están esperando recibir los cimientos de nuevas obras por parte del Hermano Daly, un hombre experiente y dedicado.

El segundo hito, que me interesaba comentar, es el documento conjunto que firmamos en Lima, Perú, el 9 de noviembre de 2010, entre CIMAS y la CCPOMA, Confederación Continental de Potencias Masónicas Americanas, que preside el Hermano Carlos Pacheco Girón.

En este documento, constatamos que debemos seguir dando pasos para la unidad, y que hay que avanzar sobre terrenos que nos permitan los acercamientos más amplios. Por esta razón llamamos a trabajar para ir conformando el Espacio Masónico Americano, donde pueda reunirse el más amplio espectro de la masonería continental, a partir de los agrupamientos ya existentes, como CIMAS, COMAM, la CCPOMA y aun otros. Tal vez esta forma de unidad, menos estructurada, pues parte de la realidad de lo ya conformado, sin efectuar modificaciones, nos permita cumplir algunos objetivos comunes, nos permita la unidad de acción.

Y el tercer hecho, que me animaría a declarar de histórico, es lo que acabamos de realizar aquí en Venezuela, con la Reunión Masónica que emitió el importante documento “Declaración de Puerto Cabello”.

Tres entidades continentales de la masonería Liberal: la Confederación Continental de Potencias Masónicas, CCPOMA, la Federación Americana de Supremos Consejos del REAA, FASCREAA y la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica, CIMAS, acompañadas de cuatro Obediencias Masónicas, la Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela, el Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay, la Gran Logia Constitucional del Perú y la Federación Colombiana de Logias Masónicas, protagonizaron entonces un hecho que debemos catalogar sin dudas como de enorme trascendencia.

Naturalmente, hay que seguir avanzando, sin ideas preconcebidas, venciendo los obstáculos, abriendo amplios horizontes de entendimiento, con una visión también grande de lo que somos y de nuestro potencial, sin peder de vista la realidad, que siempre nos condiciona.

6) ¿Podría comentarnos porque está reunión no es “una más”, sino un hito para la masonería liberal latinoamericana?

Naturalmente, las cosas no son dadas. Se pone la voluntad en funcionamiento. Una reunión y una Declaración, pueden ser solo un relumbrón, si luego no se pone la dedicación y el compromiso de llevar adelante lo acordado. Pero, yo creo que esto forma parte también del cambio de actitud que debemos protagonizar, y lo estamos haciendo.

Primero, que esta reunión se realizó en un marco de volver a insertar a la masonería venezolana en el cuadro de la unidad liberal de la masonería continental. La masonería venezolana, naturalmente vive su propio proceso. Tiene una gran historia, experiencia y presencia. Pero ella por diversas razones, muy interesantes, pero que exceden el contenido de esta entrevista, tendió en las últimas décadas a un relativo aislamiento. La Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela, creada en 1918 y con logias que se remontan a 1823, y su Gran Maestro actual, el Ilustre H:. Héctor Maduro Ghersi, están tratando de sortear ese tendencia, y con mucha prudencia, pero también con mucho coraje están dando los pasos necesarios para insertarse nuevamente en la masonería internacional. Esto es muy bueno y auspicioso, y nuestra presencia se debió a ese proceso, pues esta Obediencia está solicitando su ingreso a CLIPSAS y a CIMAS.

No es ajeno tampoco a todo esto el marco histórico impuesto por el Bicentenario de las Emancipaciones Americanas, que nos condiciona con la razón y el sentimiento, pues nos hermana en la historia, y nos impone un horizonte.

Pero es importante por el contenido, una Declaración que pone el acento en nuestras principales características como Masonería Liberal, y porque no se queda solo en lo declamativo.

7) ¿Cómo concretaría los puntos nodales de la misma?

Uno, en que se confirma en que el horizonte de unidad es la conformación de un Espacio Masónico Americano, donde cada quién, en el marco de su independencia y soberanía, en pluralidad, pueda avanzar en la unidad de acción en torno a objetivos comunes. Esto esta es una óptica realista que nos da perspectivas prudentes para avanzar en la actual etapa.

Y dos, porque se tomó una decisión de envergadura, como es auspiciar conjuntamente una Cátedra Libre Internacional de Estudios Masónicos, que nos abra la perspectiva académica donde masones y no masones, de nuestro continente, pero también de fuera de él, en un marco abierto y liberal, puedan investigar, analizar, difundir sus trabajos y estudios sobre la Institución Masónica en nuestro Continente.

Estos son enormes desafíos en dimensiones diferentes, pero complementarias, y nos dan unas metas claras. Y desde ya, aprovecho para llamar a los intelectuales masones y no masones a empezar a integrarse en esta perspectiva. Ya hay una experiencia internacional, como en Europa donde los estudios académicos sobre masonería se están desarrollando exitosamente, y es muy bueno que nosotros también nos insertemos en esa corriente.

De esta manera estamos dando cause a esa aspiración de unión masónica, que debe nutrirse de cosas concretas, y no solo de buenas intenciones.

8) En su concepto, ¿Esa aspiración de unión, es un puro y simple “unir lo que está disperso” o es un agrupamiento Masónico sobre bases muy concretas en el que no todos caben?

De alguna manera dejaba entrever una respuesta a esto en lo anteriormente dicho. Creo que hay que avanzar de manera multilateral. Es obvio que no todos pensamos igual, pero también sabemos que nos une una idea genérica y una sensibilidad común. Debemos avanzar en círculos concéntricos. Nada nos impide tener un espacio de unidad de acción masónico de amplio espectro. Y, al mismo tiempo, ir buscando los mecanismos más particulares de entendimiento, por un lado y de convergencia más amplia por el otro. Estamos en un mundo en movimiento, y una masonería en proceso de cambios y evolución. Nuestras perspectivas van cambiando, y todo desde cierta perspectiva, está en recomposición. Lo único que no podemos hacer, es no estar en movimiento, atentos a los nuevos fenómenos, y estudiar de qué manera podemos potenciar nuestros valores de progreso en esas perspectivas múltiples. Lo que está claro es que el movimiento global también está en nosotros, y las estructuras que no se adapten, sufrirán bastante. Nuevas perspectivas pueden aparecer, y otras, vigorosas en algún momento, pueden debilitarse. La unidad masónica debe tener en cuenta estos fenómenos. Por ello, quienes pretenden hegemonizar y/o controlar los procesos, probablemente se equivoquen. Y, peor aún, arriesgan hacer retroceder los horizontes de unidad.

Por otro lado, las turbulencias también van generando nuevas entidades, algunas efímeras, otras de más largo aliento. Entonces también debemos estar vigilantes. Creo que es un signo de pobreza intentar acumular adhesiones solo teniendo en cuenta los aspectos cuantitativos. “Si tengo más logias, o más obediencias que me apoyan, soy más fuerte que el otro o nos da la razón”, etc. Esa competencia, basada en el tener y no en el ser y en la construcción de ideas, también está presente de muchas maneras, y hay que cuidarse de no caer en esa espiral de poder. Como en todo lo que es masónico, el equilibrio es lo aconsejable.

9) Q:. H:. Elbio, he oído y leído sobre algunas decisiones curiosas que se han tomado en nombre de lo “liberal” de la Masonería liberal y de lo “progresista” de la Masonería progresista. Es como si el término autorizara el apartarse de la Tradición o se tratara de una Patente de Corso para “reinventar” la Masonería. En su opinión, ¿Qué es exactamente eso que podríamos denominar Masonería liberal y progresista?

El problema es que hoy estamos en dificultades con los términos y conceptos. Sino fijémonos en los problemas de la academia española del idioma … ¿Es que la masonería no fue liberal? Empezando por el padre del liberalismo político y del empirismo filosófico, John Locke, que influenció el pensamiento de la Ilustración. Y en cuanto al progresismo, bien probablemente fue en las filas masónicas en donde se popularizó primeramente el término.

Claro, esos conceptos hoy se recuperan nuevamente en nuevos contextos. Principalmente porque pareciera existir una dominante presencia conservadora vigente en nuestra Institución Universal, en particular en la mayoritaria masonería anglo-sajona.

Esta tendencia conservadora, adolece de algunos males. Creo que el principal de ellos es la tendencia a imponer su hegemonía sobre la masonería universal, indicando quién o quienes son las Obediencias “legítimamente” masónicas. En segundo lugar, ciertas imposiciones en su composición, principalmente negando la condición masónica a la mujer. En tercer lugar, imposiciones doctrinaras, principalmente: creencia en un principio creador llamado Gran Arquitecto del Universo, creer en la inmortalidad del alma, trabajar en presencia de un libro sagrado, en la ocurrencia, la biblia. Estamos en presencia del famoso tema de la regularidad, tema inexistente en la tradición masónica, y creado enteramente por la masonería inglesa como una estrategia de poder.

Estas son, entonces, las principales características impuestas principalmente por la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Pero veamos más de cerca, pues el panorama no es tan lineal. La mujer. Esta ya no es más negada como posibilidad masónica, y es aceptada bajo ciertas condiciones, es decir, de “regularidad”. Esta regularidad cambió en 1999, cuando la Gran Logia Unida de Inglaterra sacó un casi anónimo comunicado señalando que reconocía a algunas logias de mujeres, pues ellas trabajaban regularmente. Pero no todas las logias de mujeres, ni las logias mixtas. ¿Cual era esa regularidad femenina? Practicar exactamente la misma masonería que la GLUI, pero, sin aceptar hombres en sus Tenidas.

Es interesante destacar que todas las Grandes Logias a nivel internacional, más o menos enfeudadas a la GLUI, después de esa fecha, empezaron – en algunos casos con notorias dificultades – a propiciar la creación de Grandes Logias femeninas.

Respecto a los aspectos doctrinarios: hay gran cantidad de Grandes Logias que tienen todas los mismos parámetros convencionales de la GLUI (masculinidad, GADU, Biblia, creencia en la inmortalidad de alma, etc.) que si embargo no son reconocidas por ésta. Y hay también una cierta cantidad de Grandes Logias femeninas que cumplen esos preceptos de regularidad, que tampoco son reconocidas por la GLUI.

Entonces el panorama es más confuso, y va quedando claro que lo que impera son relaciones sobre todo políticas y de hegemonía.

Entonces el problema está planteado. Y surgen preguntas. Por ejemplo, ¿todas las Grandes Logias y Grandes Orientes no reconocidos por la GLUI, son liberales, adogmáticos y progresistas, por el hecho de no ser reconocidos por el líder del campo masónico conservador? Personalmente no me parece.

¿Todas las Obediencias femeninas, deben considerarse dentro de la masonería liberal, por el solo hecho de ser femeninas? Tampoco me parece. Pudo haber sido muy importante este hecho antes de las resoluciones inglesas de aceptar la masonería femenina “regular”. Y esto sin menospreciar los importantes avances que representó la masonería femenina, como lo señalamos más arriba.

Desde los años 70 del siglo XIX, dos Obediencias, el Gran Oriente de Bélgica, primero y el Gran Oriente de Francia después, hicieron otro corte: el de la Libertad Absoluta de Conciencia. ¿En que consistía? En dejar en libertad a sus miembros (y a sus Logias) en todo lo relacionado con los aspectos metafísicos, pasando a ser estos patrimonio privativo de la conciencia individual. Naturalmente, estas posiciones causaron las excomuniones masónicas de parte de la GLUI. Pero se mantuvieron presentes, e incluso fueron tomando aceptación en muchos lados.

Finalmente, luego de recompuesta la masonería europea de posguerra, en los años 60 se crea CLIPSAS, con la finalidad de ser un centro de unión de esa masonería que no aceptaba la regularidad inglesa, el cual, ha tenido la gran virtud de ser el foro más importante de toda esta masonería, agrupando hoy a unas 65 organizaciones masónicas, cambiando el panorama internacional de la masonería.

El rasgo común de CLIPSAS es la aceptación por parte de quienes lo integran de la Libertad Absoluta de Conciencia y la perfecta tolerancia mutua. Y aquí surgen también algunas preguntas. ¿Cuál sería la definición actual de Libertad Absoluta de Conciencia? ¿Es la misma que en los años 60? Por ejemplo, una potencia masónica miembro de CLIPSAS, que en sus estatutos niega la posibilidad de iniciación de un ateo, ¿permitiría como visitante a un Hermano o Hermanas ateo? Las potencias miembros de CLIPSAS, aquellas que son masculinas o femeninas, ¿están abiertas a recibir masones del otro género? En una Institución que pregona la Libertad Absoluta de Conciencia, ¿se puede aceptar Obediencias que imponen posiciones justamente de “conciencia” a sus miembros?

De esta problemática surge, naturalmente la necesidad de sincerarnos con nosotros mismos, de encarar en el seno de nuestra corriente “liberal” algunas de estas problemáticas, para que protagonicemos avances significativos hacia el futuro.

10) ¿Cuáles son los límites de lo “liberal” en lo Masónico?

Yo creo que en la actualidad, los límites de lo liberal están marcados por evitar la discriminación en todas sus formas en nuestra institución, y el absoluto respeto por las minorías.

11) También he oído y leído sobre algunas decisiones curiosas que se han tomado en nombre de la Tradición y de los Antiguos Usos y Costumbres de la Masonería, y de nuevo le digo que es como si estas expresiones dieran para un inmovilismo pétreo y atemporal. En su opinión, ¿Cómo debemos asumir esta Tradición y los Antiguos Usos y Costumbres?

El conocido dirigente socialista francés del principios del siglo XX Jean Jaurés decía que “mantener la tradición, es guardar la llama, no las cenizas”. Esto tiene a mí entender total vigencia.

La tradición, para que sea auténtica, debe ser una llave que abre las puertas del futuro. Sino, es nada más que vacua nostalgia y pura intrascendencia. Nada más que forma, sin substancia.

12) Y ya metidos en estas profundidades, ¿Cómo debemos encarar la relación entre Tradición y Modernidad en un contexto Masónico progresista?

Hoy como nunca, tal vez como siempre, nuestras tradiciones deben estar al servicio del porvenir. Esto significa que a nuestros valores y principios principales, nuestros ideales básicos, aquellos que están vigentes aun, y que tienen una enorme fuerza de proyección, debemos defenderlos, irradiarlos, protegerlos. Me refiero a nuestros ideales de Libertad, Igualdad, Fraternidad, Libertad Absoluta de Conciencia, Democracia, Republica, Laicidad. Nuestros valores fuertes de Justicia, Solidaridad, Tolerancia, Prudencia. Pero al tiempo, llevar adelante esos ideales puede requerir de nuevos emprendimientos, de acuerdo al estado de la sociedad, la cultura y la civilización. Nuestra tradición es continuar el legado de la Ilustración, continuar a construir al ser humano y a la sociedad, teniendo en cuenta los nuevos contextos históricos.

La libertad tenía contenidos muy precisos en el siglo XVIII, esencialmente políticos y contenidos en una carta. Hoy además de aquellos, puede tener que ver también con, por ejemplo, controlar las técnicas de manipulación subliminal capaces de manejar las emociones y los sentimientos hacia objetivos precisos lejos de la real necesidad o voluntad del individuo. O en el plano de las desigualdades sociales, evitar que las informaciones personales, por ejemplo médicas, puedan ocasionar tratamientos diferenciados en otros ámbitos, como pueden ser los laborales. Dos aspectos hoy enteramente posibles de realizar, y con casi nulo control social y legal. También hoy es absolutamente necesario prevenirnos de ese neo-oscurantismo religioso y moral que nos amenaza, a través de un fuerte combate por el laicismo y el librepensamiento, como base de la democracia y la república.

Hoy no tenemos todas las certezas completas de cómo perfeccionar al ser humano, ni de cómo construir la sociedad. Pero sí sabemos que si nuestros ideales son denigrados, oscurecidos, derrotados, banalizados o ridiculizados, es el proyecto de un ser humano digno y libre en una sociedad justa y fraternal lo que se estará destruyendo. Es un futuro de civilización humana lo que se estará poniendo en cuestión. Por ello es, que como iniciados, nuestra responsabilidad es tan grande.

La masonería de progreso es aquella que dentro de la familia liberal empuja una alternativa fuerte. Se trata de mirar el futuro, para proyectarnos hacia la construcción de una sociedad y una civilización que de respuestas a las inquietudes e incertidumbres humanas del presente.

Por ello, la masonería de progreso no debe transigir en llevar adelante sus ideales fuertes. Mientras para muchos la estrategia es tener influencia de poder, para nosotros lo principal es la consolidación del poder de nuestros ideales. No puede haber un proceso re-fundacional de la masonería universal, sin el poder consolidador de los ideales. Por ello, un factor básico para nosotros, es la consolidación de nuestro pensamiento. Porque, por opción propia, es por esta vía que nosotros realizaremos nuestra contribución peculiar a la masonería universal.

El sentido de nuestro proceso iniciático está justamente aquí. Las palabras tienen su importancia, y para nuestra masonería de progreso la Iniciación no es ni una revelación divina, ni una iluminación mágica, ni un sistema dogmático. Es un proceso esencialmente progresivo de un ser humano que se elabora a sí mismo, que se cultiva a sí mismo en su naturaleza humana, en un sentido exigente, capaz - después de haber encontrado el movimiento de iniciación – de continuarlo con energía.

El proceso iniciático es el de un ser humano que se abre, que se busca, que gana cada día un lugar más en el dominio de sí mismo, que no cesa de introducirse en una humanidad que se construye.

13) Q:. H:. Elbio, en un discurso en Lisboa, Portugal, el año pasado, en el marco del 4° Encuentro Masónico Internacional, me llamó la atención que afirmó que “hay que ser cuidadoso: no todo lo que por ahí anda y se dice Masónico resiste un análisis mínimo”. ¿Nos podría hacer el favor de ampliar un poco esto?

Querido Hermano, así como estoy profundamente convencido de que hay que abrir oportunidades, con generosidad y altruismo, también me he sentido muchas veces sorprendido por la irresponsabilidad, la falta de seriedad y la ligereza con que algunos tratan los temas masónicos. Lo que crea distorsiones agudas en el sistema, quitándole la seriedad necesaria a sus sanos propósitos. No voy a detallar ejemplos, pero hay quienes alrededor de las ideas masónicas han creado sistemas de negocios, venta de grados, entrega de grados alegremente, sin ningún sustento de formación y/o estudio. Incluso se han creado “iglesias masónicas”, con sus obispos y sacerdotes. Internet ha potenciado mucho este tipo de prácticas. Creo que, sin cerrar puertas, hay que tener rigurosidad en detectar las mejores prácticas masónicas. Estos años como presidente de CIMAS me han permitido tomar contacto con muchas de estas expresiones, que buscan legitimarse, no en su fortalecimiento institucional y en la formación de sus miembros, sino en la búsqueda de reconocimientos externos. Lo nefasto es que muchas veces buenos Hermanos y Hermanas se sienten tentados por algunas de estas expresiones, que finalmente terminan en el fracaso, o con experiencias humanas desastrosas, que lo que hacen es poner en tela de juicio a nuestra Obra en general. Por eso creo también que nuestra prédica e información hacia la sociedad debe ser transparente, desligándonos de esas prácticas nefastas.

14) Yo veo que entre España y Latinoamérica ha habido cierta frialdad, por decir lo menos, al momento de tender puentes entre modelos Masónicos afines. En su concepto ¿Qué ha pasado?

Yo creo que hablamos de realidades y percepciones diferentes. Pienso, que España aun se está buscando masonicamente, después de lo terrible del franquismo que por décadas creó una cultura antimasónica. Es verdad que el franquismo terminó hace tiempo. Pero tampoco nos damos cuenta suficientemente que no hace tanto tiempo desde el punto de vista histórico y antropológico. ¿Qué son 40 o 45 años en la historia? La impronta y los prejuicios antimasónicos perdurarán aun mucho tiempo. Es ver la prédica constante de los jerarcas católicos, para darnos cuenta de la pesantez a que está sometida la sociedad española. Casi podemos decir que es heroico lo que han realizado. Y es normal que aun se encuentren en una etapa de arreglar las cosas en casa. No creo que haya frialdad, más bien creo que tienen nuestros Hermanos y Hermanas españoles muchas tareas propias y problemas a solucionar. Como también los tenemos nosotros, dicho sea de paso. Pero, poco a poco, creo que esos lazos se van fortificando, y las amistades personales y las labores de visitas e intercambio están creando un campo propicio al desarrollo de las relaciones iberoamericanas. Tenemos una tradición, que aun no hemos del todo potenciado. Por ejemplo, el rol importantísimo que jugaron las migraciones masónicas y republicanas en el progresismo masónico de algunos de nuestros países americanos. Tenemos todo un campo aun a descubrir, y sería interesante en el futuro avanzar en investigaciones sobre los puentes históricos a ambos lados del Atlántico. Tengo la esperanza que la Cátedra Libre Internacional que estamos creando pueda ser un soporte de esas búsquedas, que también nos ayudará a una mayor interacción e integración entre los masones de una y otra orilla del Atlántico, sin olvidar a nuestros Hermanos portugueses, cuya presencia en nuestro continente, más allá de Brasil habría que investigar, porque creo que es más importante de lo que se piensa.

15) ¿Porqué con el Gran Oriente de Francia, de este lado del océano Atlántico hay más cercanía que con las Obediencias liberales de la península ibérica?

Esto es verdad, pero es un fenómeno cíclico a lo largo del tiempo, que ha veces toma fuerza y vigor, y otras veces decae. Paris desde el siglo XIX es una fuente de luz masónica, y nuestros hermanos en la historia dirigieron una mirada hacia Francia. No olvidemos que si la idea republicana tuvo su epicentro en Francia, la gran concreción republicana es en las Américas. Esa línea sutil, está aun vigente. Y nuestros Hermanos franceses, al impulso de hombres excepcionales (pienso, por ejemplo, en el Hermano Alain Fumaz que se ha recorrido todo nuestro continente cultivando la amistad y presencia del Gran Oriente de Francia), no dejan que esa llama se apague. Y muchos americanos, que nos nutrimos de la cultura francesa y admiramos la masonería gala, hemos puesto también lo nuestro para mantener esos puentes siempre vigentes.

También sería sumamente interesante desarrollar otras amistades masónicas que tienen ondas raíces históricas. Por ejemplo, en el sur americano, en Brasil, Argentina, Uruguay, posiblemente Chile y seguramente en otros países, la presencia e influencia de italianos peninsulares en nuestra masonería ha sido importantísima. Pensemos en Giuseppe Garibaldi, por ejemplo. Entonces hay que tender puentes también con la masonería itálica.

16) Cambiando de tópico, y pese a los esfuerzos altruistas de muchos Masones y Masonas, desafortunadamente las rencillas personales, interlogiales e interobedenciales siguen a la orden del día. Un Hermano, medio en broma y medio en serio, dice que este es el único Landmark universalmente practicado. ¿Será que algún día superamos esta práctica y volaremos más alto?

Sería deseable. Pero si miramos la historia, la masonería se estancó cuando no tuvo esos desafíos, esas polémicas y debates de ideas, y se preocupó solamente del aparato de poder. Ahora estamos en un gran período de cambio, donde la masonería está buscando su destino. Y esto inevitablemente trae polémicas, debates, rencillas y luchas de proyectos. No es del todo malo, siempre y cuando esos debates logren apuntar más alto, a un campo más fecundo, como es el de las ideas, más que el de las improntas personales y luchas de aparatos burocráticos. Todos podemos prudentemente, contribuir a ello.

17) Desde la cima de su experiencia y comprensiones, ¿Qué le recomendaría a un o una Aprendiz que acaba de pasar por la Iniciación Masónica? ¿Cómo Pulir la Piedra Bruta en medio de tantas leyendas urbanas (y también intramasónicas) que existen sobre la Orden?

Yo, mi Querido Hermano, puedo hablar por mí. Pero le diría a un Aprendiz (de hecho es lo que digo cada vez que puedo hacerlo): centrarse en su crecimiento, sin mirar los aciertos o desaciertos, sobre todos estos últimos, de parte quienes deberían dar el ejemplo; de esta manera cultivamos la magnanimidad, sabiendo que mañana puede tocarnos a nosotros. Cultivar el espíritu crítico, y no creer en todo lo que nos cuentan, pero intentar comprender el porqué de lo que se nos dice. Cultivar la libertad de espíritu, aceptar la disciplina y las jerarquías de los grados, pero sin dejarse avasallar la dignidad. Y cultivar la perseverancia, a pesar de las contrariedades. Muchas veces la vida de un Aprendiz o Compañero no es cómoda, sobre todo cuando le toca tener a su lado Maestros pagados de sí mismos, que piensan que cada vez que abren la boca, salen las palabras de los grandes iniciados; o toman a los Aprendices o Compañeros no por gente madura, muchas veces con importantes experiencias de vida, sino como niños de escuela. Muchas veces he encontrado que hay una infantilización de nuestros Hermanos y Hermanas de parte de algunos Maestros. Esto es algo que he combatido toda mi vida masónica, y pienso seguir haciéndolo. Pulir la piedra necesita de un aprendizaje. De esto se habla poco, pero, ¿cuantas piedras debemos desechar antes de lograr una piedra válida?

18) Por último, vayamos un poco a lo humano de su matrimonio con la ex Gran Maestra Myriam Tardugno, 33°, y al rol que han desempeñado juntos en la palestra pública de la Orden. Cuénteme, ¿Qué aporta cada uno al binomio?

La verdad, que me haces preguntas difíciles.

Yo te voy a confesar alguna cosa, entre nosotros, naturalmente. Con la Hermana Myriam hemos logrado tener una gran complementariedad en la vida profana. Ambos compartimos una forma de vida austera, nos encanta el hogar, descubrir rincones de nuestro país o de los sitios que visitamos. Cuando tenemos un tiempo nos vamos a acampar a la orilla de algún río o arroyo. Nos encanta hacer vacaciones en pequeños pueblos de nuestra costa oceánica. Hemos tenido muy pocas contradicciones por los avatares de la vida profana. Pero muchas veces debatimos fuertemente por los diversos aspectos de la vida masónica. Por supuesto, en fraternidad. Y nos complementamos bastante bien, pues ella es la que, en mi caso, muchas veces me trae a tierra, me pone la cuota de pragmatismo necesaria. Pero tenemos mucho respeto el uno por el otro, en nuestras creencias, en nuestras ideas. Y compartimos desde hace muchos años esta aventura juntos. Y una pequeña aclaración: su ingreso en masonería fue por su propia voluntad, y no porque yo haya ejercido alguna influencia al respecto. Su ingreso no se tramitó a través mío.

Muchas gracias, Q:. H:. Elbio.