viernes, 3 de julio de 2015

EL SIMBOLISMO DEL RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO


EL SIMBOLISMO DEL RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO


RITO ESCOCES
El Rito Escocés Antiguo y Aceptado, es un rito masónico derivado del sistema escocés que se practicaba en Francia, fundamentalmente en logias de París y Burdeos, a mediados del Siglo XVIII (18). Los documentos admitidos y autorizados por los masones que siguen este rito, establecen que el origen del mismo tuvo lugar luego de la primera Cruzada, simultáneamente en Escocia, Francia y Prusia, pero por razones desconocidas cayó en desuso desde aproximadamente 1648. De acuerdo a la historia masónica En 1739 en la Gran Logia de Londres, 2 en 1786 el Gran Oriente de Francia procedióel 25 de mayo de 1782, habrían sido confirmadas las Constituciones de Burdeos, en una época en que el Rito Escocés no constaba más que de 25 grados y se veía amenazado por las recientes discordias nacidas en Alemania.
Viendo que el rito se encaminaba al ocaso, en 1786 se decidió investir de todos los poderes y prerrogativas a un Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales, sujeto a Constitución y Reglamentos, para que dirigiera los destinos de la Orden de allí en adelante.
En ese mismo momento se amplió la escala jerárquica de los grados elevando su número hasta 33°, y se formó con todos los hermanos de ese grado, un soberano capítulo denominado Supremo Consejo del Grado 33°. este Rito Escocés es quizás el que más difusión ha tenido en el mundo, y el que mayor compromiso político y social ha demostrado a través de la historia. En la actualidad el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, continúa trabajando en el mundo con 33° grados masónicos, con algunas variaciones en los nombres de los mismos, de acuerdo a las jurisdicciones. Se trabaja en forma ritual a través de dramatizaciones de muy antigua simbología, en donde se representan las grandes leyes que rigen el Universo.
Además del estricto trabajo ritual, también se pone énfasis en los trabajos de tipo intelectual, presentándose los mismos en planchas o trazados, los cuales una vez leídos en las ceremonias llamadas “Tenidas”, son tratados y discutidos en forma oral por los hermanos presentes.
El rito es coses antiguo y aceptado es el único que contiene dentro de sí un sistema de enseñanza completo que se transfiere atreves de los dos hemisferios cerebrales proveyendo un conocimiento integral.
El hemisferio Derecho es el inconsciente en los diestros y el Izquierdo es el inconsciente en los zurdos, dentro del rito primera mente encierra atreves de su ritual saberes; filosóficos, y conocimientos científicos que dirige nuestro 20% o consiente que se encarga de toda percepción lógica.

Mientras que sus alegorías, simbolismos, principios morales, esoterismo y alegorías, son de manera metafórica, que se encierra en nuestro 80% o inconsciente que funciona por medio de caracteres simbólicos.
El 20% de nuestro cerebro es participe del estado denominado consiente, mientras que el 80% pertenece a nuestro inconsciente.
El total de nuestro 20% es usado solo en estados de alerta, peligro, o estados alterados de conciencia, mientras que el 80% se mantiene activo en el tras curso de nuestras vidas.
El objetivo de este rito es mostrar el esparcimiento de la mente que la lleva a seccionar la realidad que captan los sentidos adaptándola a las estructuras mentales que ella misma ha confeccionado, de tal modo que no captamos la realidad completa, tal como es sino fragmentos de la panorámica total de la que formamos parte y sin embargo tenemos la ilusión de que estamos separados es decir tenemos la ilusión de que cada uno tiene una existencia individual distinta y separada, siendo en esencia que todo ser y toda cosa existente en el universo es un miembro u órgano de una sola y misma realidad.
Pues La metáfora es la única manera de entender la realidad de DIOS, siendo la metáfora el único medio de entendimiento humano sobre lo divino, las composiciones metafóricas, y los antropomorfismos comprenden la única realidad humana y divina.
Todo aquello que está más haya de nuestra comprensión lógica solo es explicable por medio de la metáfora.
Las metáforas son explicaciones que a través del lenguaje figurado, simbólico, alegórico o figurativo que expresan una realidad divina, mientras que el antropomorfismo, es una manera de expresar en formas, caracteres, o semejanzas humanas, las cualidades, emociones o atributos divinos.
Nuestro simbolismo explica un hecho, o un conocimiento, Y el inconsciente acomoda esas ideas para ajustarse y plasmar una enseñanza y atreves de La metáfora y el antropomorfismo que se basa en las percepciones cognitivas de la realidad que se dan en la conciencia para extraer los conceptos, las representaciones y definiciones fundamentales.
Es por ello, que la metáfora y los antropomorfismos parten de los principios del saber espiritual, cognitivas sensoriales, subjetivas y espirituales, para substanciar las descripciones, explicaciones y aplicaciones prácticas del fenómeno espiritual.
El simbolismo masónico no es sino una alegoría es decir una enseñanza atreves de una realidad metafórica con una representación antropomórfica. Que recibe el termino de herramienta o herramientas que se entiende como utensilio, instrumento o elemento cognitivo que guarda un conocimiento o representación.
Como conclusión nuestras enseñanzas son directamente dirigidas a nuestro inconsciente, con la finalidad de que nuestro consiente regule sus funciones de acuerdo a los conceptos y formas de percepción masónicas. Logrando que todo el conocimiento masónico quede en función de nuestro carácter instintivo, con la finalidad de moralizar, des dogmatizar, y liberar nuestra conciencia, que en el sentido figurado, constituye la esencia de la instrucción moral, espiritual y filosófica.

Noticias relacionadas

No hay comentarios: