martes, 20 de octubre de 2015

Enigmática Lista de Reyes Sumerios

sumerian-king-list
Enigmática Lista de Reyes Sumerios
Planeta Azul se hace presente nuevamente. De los muchos artefactos increíbles que han sido recuperados de los sitios en Irak donde florecientes ciudades sumerias estuvieron una vez, pocos han sido más interesante que la Lista de los Reyes sumerios, un antiguo manuscrito grabado originalmente en la lengua sumeria, enumerando reyes de Sumer (antiguo sur de Irak) o reyes sumerios y vecinas dinastías, sus longitudes de supuestos reinados, y la ubicación de la realeza “oficial”. Lo que hace este artefacto tan único es el hecho de que en la lista se mezcla gobernantes pre-dinásticos aparentemente míticos con los gobernantes históricos que se sabe que han existido.

El primer fragmento de este texto raro y único, una tableta cuneiforme 4.000 años de edad, fue encontrado en el año 1900 por el erudito alemán-estadounidense Hermann Hilprecht en el sitio de la antigua Nippur y se publicó en 1906. Desde el descubrimiento de Hilprecht, al menos Se han encontrado 18 otros ejemplares de la lista del rey, la mayoría de ellos data de la segunda mitad de la dinastía de Isin (c. 2017-1794 aC.). No hay dos de estos documentos son idénticos. Sin embargo, hay suficiente material común en todas las versiones de la lista para dejar claro que se derivan de una sola narracion, “ideal” de la historia sumeria.
sumerian-king-list-2
Entre todos los ejemplos de la Lista de Reyes Sumerios, el prisma de Weld-Blundell en la colección cuneiforme Ashmolean Museum de Oxford representa la versión más extensa, así como la copia más completa de la Lista de los Reyes. El prisma de 8 pulgadas de alto contiene cuatro lados con dos columnas a cada lado. Se cree que originalmente tenía un husillo de madera que iva a través de su centro de modo que pudiera hacerse girar y leer en los cuatro lados. En él se enumeran los gobernantes de los antediluvianos (“antes del diluvio”) dinastías a la regla decimocuarta de la dinastía de Isin (ca. 1763-1753 aC).

La lista es de inmenso valor porque refleja tradiciones muy antiguas y, al mismo tiempo, proporciona un marco cronológico importante en relación con los diferentes períodos de la realeza en Sumeria, e incluso demuestra notables paralelismos con los relatos en el Génesis.

La antigua civilización de Sumer

Sumer (a veces llamada Sumeria), es el sitio de la civilización más antigua conocida, situada en el extremo sur de la Mesopotamia entre el Tigris y el Éufrates, en la zona que más tarde se convirtió en Babilonia y ahora es el sur de Irak de todo Bagdad al Golfo Pérsico.

Por el 3 ª milenio antes de Cristo, Sumer fue el sitio de al menos doce ciudades-estado independientes: Kish , Erech , Ur , Sippar , Akshak , Larak, Nippur , Adab , Umma , Lagash , Bad-Tibira y Larsa . Cada uno de estos estados comprendían una ciudad amurallada y los pueblos y de la tierra de los alrededores, y cada una adoraba su propia deidad, cuyo templo estaba en la estructura central de la ciudad. El poder político perteneció originalmente a los ciudadanos, pero, como la rivalidad entre las diferentes ciudades-estado aumentó, cada uno adoptó la institución de la realeza .

La Lista de Reyes Sumerios, registra que ocho reyes reinaron antes de una gran inundación. Después del Diluvio, las diversas ciudades-estado y sus dinastías de reyes ganaron temporalmente el poder sobre los demás.

Mítico pasado de Sumer

La Lista de Reyes Sumerios comienza con el origen mismo de la monarquía, que es visto como una institución divina: “la realeza había descendido del cielo”. Los gobernantes de las primeras dinastías se representan como reinantes períodos fantásticamente largos:

Después de la realeza descendió del cielo, el reino estaba en Eridug. En Eridug, Alulim convirtió en rey; que gobernó durante 28800 años. Alaljar gobernó durante 36000 años. 2 reyes; que gobernaron durante 64.800 años.

Algunos de los gobernantes mencionados en la lista de principios, como Etana, Lugal-banda y Gilgamesh, son figuras míticas o legendarias cuyas hazañas heroicas son sujetos de una serie composiciones narrativas de sumerios y babilonios.

La lista de nombres denota los primeros ocho reyes con un total de 241.200 años desde el momento en que la monarquía “bajó del cielo” para el momento en que “el diluvio” barrió la tierra y una vez más “la realeza se bajó del cielo” después de la inundación.

Interpretación de los reinados largos

La increíblemente larga permanencia de los primeros reyes ha provocado muchos intentos de interpretación. En un extremo está el despido completo de las astronómicamente grandes figuras como “completamente artificiales” y la vista de que son dignos de seria consideración. En el otro extremo, está la creencia de que los números tienen una base en la realidad y que los primeros reyes eran realmente dioses que eran capaces de vivir mucho más tiempo que los humanos.

En medio de los dos extremos esta la hipótesis de que las cifras representan el poder relativo, el triunfo o la importancia. Por ejemplo, en el antiguo Egipto, la frase “murió 110 años de edad” se refería a alguien que vivió la vida al máximo y que ofrece una importante contribución a la sociedad. De la misma manera, los extremadamente largos periodos de reinado de los primeros reyes pueden representar como lo increíblemente importante que fueron percibidas a los ojos de las personas. Esto no explica, sin embargo, ¿por qué los períodos de tenencia más tarde pasaron a períodos de tiempo realistas.

Relacionado con este punto de vista está la creencia de que a pesar de los primeros reyes son históricamente reales y unicos, esto no excluye su posible correspondencia con los gobernantes históricos que más tarde fueron mitificados.

Por último, algunos estudiosos han tratado de explicar las cifras a través de una investigación matemática y la interpretación (por ejemplo, Harrison, 1993).

Relación con Génesis

Algunos estudiosos (por ejemplo, madera, 2003) han llamado la atención sobre el hecho de que existen similitudes notables entre la Lista de los Reyes sumerios y los relatos del Génesis. Por ejemplo, Génesis narra la historia de “la gran inundación” y los esfuerzos de Noé para salvar a todas las especies de animales en la Tierra de la destrucción. Del mismo modo, en la Lista de Reyes Sumerios, no hay discusión de un gran diluvio: “de la que inundación barrió la tierra.”

La Lista de Reyes Sumerios ofrece una lista de ocho reyes (algunas versiones tienen 10), que reinaron durante largos períodos de tiempo antes de la inundación, que van desde 18.600 a 43.200 años. Esto es similar a Génesis 5, donde se registran las generaciones desde la Creación hasta el Diluvio. Curiosamente, entre Adán y Noé hay ocho generaciones, así como hay ocho reyes entre el comienzo de la realeza y de la inundación en la Lista de Reyes Sumerios.

Después de la inundación, la Lista de los Reyes registra reyes que gobernaron durante períodos mucho más cortos de tiempo. Por lo tanto, la Lista de Reyes Sumerios no sólo documenta una gran inundación en la historia temprana del hombre, sino que también refleja el mismo patrón de disminución de la longevidad como se encuentra en la Biblia – hombres tenían extremadamente larga esperanza de vida antes del diluvio y la vida mucho más corta se extiende tras el diluvio (Wood, 2003).

La Lista de Reyes Sumerios realmente es un misterio desconcertante. ¿Por qué los sumerios combinarían gobernantes míticos con los gobernantes históricos reales en un documento? ¿Por qué hay tantas similitudes con el Génesis? ¿Por qué fueron los reyes antiguos descritos como gobernantes desde hace miles de años? Estas son sólo algunas de las preguntas que aún siguen sin respuesta después de más de un siglo de investigación.



RECOPILACION INVESTIGATIVA: ING. REYNALDO PEREZ MONAGAS

No hay comentarios: