sábado, 10 de octubre de 2015

“RITO MASONICO ANDINO” ANTECEDENTES:

CHAKANA
“RITO MASONICO ANDINO”
ANTECEDENTES:

CONFORME TRANSITAN LAS DIVERSAS CONCEPCIONES DEL MUNDO EN ESTE PRESENTE CONTINUO DE LA DENOMINADA POST-HISTORIA DE LA HUMANIDAD, QUIENES ENFRENTAMOS EL DESAFÍO DE SER REFERENTES VÁLIDOS, AL MENOS DEL DEBATE UNIVERSAL, POR LA CONSTRUCCIÓN O RECONSTRUCCIÓN DE LA RELIGIOSIDAD LIGADA A VALORES Y PRINCIPIOS PORTADORES DE SACRALIDAD ENMARCADOS EN LA DENOMINADA MEMORIA GENÉTICO-ANCESTRAL DE UNA COMUNIDAD MILENARIA QUE RETORNA. NOS VEMOS OBLIGADOS A EXTERIORIZAR EN TÉRMINOS METODOLÓGICOS AL AMPARO DE LA “OTRA CIENCIA”, LA CIENCIA ESPIRITUAL, UN ENSAYO A MANERA DE PROPUESTA DE LO QUE CONSIDERAMOS UNA MIRADA DE LA RELIGIOSIDAD NECESARIA PARA ESTA HUMANIDAD DEL HOY QUE ANHELA POR TODOS LOS MEDIOS UNA GUÍA HACIA LA TRANSMUTACIÓN DE LA MENTE Y EL PENSAMIENTO.

ELEMENTOS CONCEPTUALES COMO LA MUERTE, EL TIEMPO-ESPACIO, DIOS, LOS DIOSES, REQUIEREN AGUDEZA DE ARGUMENTOS Y PENSAMIENTO.

POR TANTO, EN LA PERSPECTIVA DE CREAR ESPACIOS DE CONVIVENCIA BAJO AMBIENTES DE ORDEN “ALTERNATIVO” HOLÍSTICO, INTEGRADOR, EN EQUILIBRIO Y ARMONÍA CON LA NATURALEZA CIRCUNDANTE, CREO QUE SON VALIDOS ESTE TIPO DE CONVERSATORIOS DONDE SE TOQUEN TEMAS QUE A VECES RESULTAN AÚN CONTROVERSIALES. EMPERO, CUYO FIN ES ENRIQUECER O FORTALECER UN NUEVO-VIEJO CONOCIMIENTO EN MIRAS AL BIEN COMÚN HOY DENOMINADO BUEN VIVIR, EN QUICHUA, “ALLÍN KAWSAY” O “SUMAQ KAWSAY” Y/O EN AYMARA “SUMA QAMAÑA”.

ANCESTRALIDAD ANDINA:

1.- ENTRE 5000 A 15000 AÑOS ATRÁS, CONTEMPORÁNEA CON OTRAS CUNAS CIVILIZATORIAS EN PERSIA, EGIPTO, INDIA, CHINA Y MESOPOTAMIA, SURGE EN NUESTRA AMÉRICA LA CIVILIZACIÓN DE CARAL EN PERÚ Y LAS VEGAS EN ZUMPA ECUADOR.

2- LA COMUNIDAD AMERICANA CREÓ SUS DIOSES BAJO DENOMINADORES COMUNES ENTRE LOS QUE SE HALLAN: KETZALCOATL, KUKULKAN, BOCHICA, ITZAMA, WIRACOCHA, BAPHOMETH. DEIDADES SIN TIEMPO NI ESPACIO.

3- WIRACOCHA O VIRACOCHA, PROFETA ORDENADOR-REFORMADOR DE LOS ANDES, QUIEN CREÓ LOS PILARES DE LA ECONOMÍA DE LA RECIPROCIDAD Y EL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN EN AYLLUS, REPOSITORIOS PÚBLICOS DE DESARROLLO DE LIBRE ACCESO, DONDE SE TOMABA LO QUE SE NECESITABA Y SE APORTABA LO QUE SE PODÍA.

4.- ESTE PROFETA, SE HALLA ARRAIGADO A LA SIMBOLOGÍA SACRA UNIVERSAL DE LA CRUZ CUADRADA, LA CRUZ ESCALONADA O CHAKANA, EL AYNÍ O ENTRECRUZAMIENTO DE DIAGONALES SÍMBOLO DE LA RECIPROCIDAD-SOLIDARIDAD UNIVERSAL, EL AVE MÍTICA QUE REPRESENTA AL HOMBRE PÁJARO DE VARIAS RELIGIONES, EL CÓNDOR ANDINO. EL ARCO ÍRIS MULTICOLOR Y EL ARCO ÍRIS BLANCO O WALAMBARIO, LA SERPIENTE BICÉFALA O AMARU, EL PUMA, EL COLIBRÍ, LOS NEVADOS, LOS RÍOS Y SUS CASCADAS

5.- ESTAS DEIDADES FUERON CONSTRUYENDO CIVILIZACIONES DE PERIODOS DE TIEMPO ENTRE 5 Y 14 MIL AÑOS TERRESTRES. EN ECUADOR SE EXPRESA EN LA CIVILIZACIÓN DE LAS VEGAS Y SU SÍMBOLO LOS AMANTES DE ZUMPA, PENÍNSULA DE SANTA ELENA.

6- LA EXISTENCIA DEL SEÑOR DE CARAL, TUVO SUS IMPLICANCIAS EN TODAS LAS CULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA, Y EL UNIVERSO ENTERO.

7.- CUANDO LOS SERES HUMANOS FUERON DIOSES TUVIERON PLENA VIGENCIA VALORES COMO; SOLIDARIDAD, RECIPROCIDAD, CORRESPONDENCIA EXPRESADO EN EL AYNI, LA CHACANA, LA JUNANCHA: DESEO DE CREAR CON OTROS RELACIONES DE CORRESPONDENCIA RECÍPROCA QUE PRODUCE UN SENTIMIENTO COMÚN DE PERTENENCIA A UNA SOCIEDAD SOLIDARIA.

8.- SE VIVIERON FORMAS DE ORGANIZACIÓN JERÁRQUICAS DETERMINADAS POR LA SACRALIDAD DIRIGIDA POR LOS SABIOS AMAUTAS, LIDERES GUERREROS COMO EL CINCHECONA, PROFETAS ORDENADORES DEL UNIVERSO Y SU MEDIO AMBIENTE COMO: WIRACOCHA, KETZALCOATL, ODIN, VISHNÚ, OSIRIS, ISIS, GAUTHAMA EL BUDA, ENTRE TANTOS OTROS.

UNA NECESIDAD IDENTITARIA EN AMÉRICA:

LA CULTURA UNIVERSAL POSEE DENOMINADORES «ANTROPOLÓGICOS COMUNES»
LA MITOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD DE LOS ANDES SON SIMILARES A VARIAS DE ELLAS
ES IMPRESCINDIBLE UN PUNTO NODAL QUE AGLUTINE A LA COSMOVISIÓN ANDINA
EL RITO FRANCÉS O MODERNO, PERMITE EL ESTUDIO, LA INVESTIGACIÓN Y LA PRACTICA DE LA MITOLOGÍA, RELIGIOSIDAD Y ESPIRITUALIDAD ANCESTRALES, COMO UNA POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO INSTITUCIONAL, CUENTAN CON ALTOS CUERPOS QUE DETERMINAN SU DOCTRINA PARTICULAR, SU ORGANIZACIÓN, GRADOS Y RITUALES, A LOS QUE SE LES DENOMINA RITOS Y QUE EN LA PRÁCTICA CONSTITUYEN VERDADERAS MASONERÍAS INDEPENDIENTES.
ESTUDIADOS EN PROFUNDIDAD LOS RITOS: NACIONAL MEXICANO, PRIMITIVO, BRASILERO, SCHROEDER, ENTRE OTROS, SON REFERENTES VALIDOS DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACION DEL RITO MASONICO ANDINO.
CONSECUENTEMENTE LA PRACTICA DE LOS TRABAJOS EN LOS TALLERES ES MULTI- RITO. (BASE JURÍDICA DE ORIGEN DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA 1773)
EL RITO FRANCMASONICO ANDINO ES LA BASE SOLIDA DE UNA CULTURA E IDEOLOGÍA MASONICA OPERATIVA LIGADA EN SU ESENCIA A LA IDENTIDAD DE LAS POBLACIONES DE ESTA REGIÓN GEOGRÁFICA.
SE IDENTIFICA PLENAMENTE CON LA TENDENCIA MASONICA PROGRESISTA EN SU VINCULACIÓN DIRECTA CON LOS CAMBIOS NECESARIOS EN LA CIENCIA, EL CONOCIMIENTO Y LA SOCIEDAD.
REFLEXIONES:

FUNDAMENTO COSMOGONÍCO MILENARIO
ESTATUTO CIENTÍFICO ESPIRITUAL CONTEMPORÁNEO
RACIONALIDAD Y APLICABILIDAD ORGANIZATIVA
NIVELES JERÁRQUICOS DE AUTORIDAD
ARMONÍA FUNCIONAL

mandil rito andino
ICONOGRAFIA SAPIENCIAL:

iconografia



PLAN OPERATIVO:

GRADOS SIMBÓLICOS:

1° APRENDIZ

2° COMPAÑERO

3° MAESTRO



GRADOS CAPITULARES/FILOSÓFICOS

1RA. ORDEN: AMAUTA ELEGIDO = ELEGIDO

2DA. ORDEN: JATUN AMAUTA ELEGIDO = GRAN ELEGIDO

3RA. ORDEN: JATUN SHIRY DEL ORDEN = CABALLERO MASÓN

4TA ORDEN: JATUN AMAUTA DEL CÓNDOR = PERFECTO MASÓN LIBRE

5TA. ORDEN: JATUN CÓNDOR DEL SOL = SOBERANO INSPECTOR GENERAL



JERARQUÍAS ORGANIZATIVAS:



1° LOGIA DE ESTUDIOS MASONICOS “CÓNDOR DE LUZ” N°7 (TRABAJO COORDINADO CON LA ACADEMIA FRANCMASONICA ECUATORIANA DEL RITO PROGRESISTA/ PRIMITIVO EN LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS 3 GRADOS SIMBÓLICOS)

2° CONSEJO DE LA ORDEN (ADMINISTRACIÓN DEL GOUDRE Y EL RITO MASONICO ANDINO)

3° GRAN CONSEJO DE AMAUTAS (CAPACITACIÓN CIENTÍFICA ESPIRITUAL DE LOS GRADOS CAPITULARES Y FORMACIÓN DE LÍDERES SOCIALES.)



PARAMENTOS

MANDIL DEL GRADO SIMBÓLICO DE MAESTRO.-

mandil rito andino





todos juntos

¡TODOS JUNTOS….TODOS HERMANOS!
TUTA DE WIRACOCHA


¡NO PERSIGO EL PODER…… BUSCO LA VERDAD!

THUNUPA WIRAKOCHA- F. DIEZ DE MEDINA, CRONISTA 1.535



BIBLIOGRAFIA

ARCHONDO, Rafael et al. 2004. ¿A dónde vamos? Progreso en las diferentes
culturas: memoria del foro. La Paz: Agencia Alemana de Cooperación Técnica, Goethe Instituto La Paz, Programa de Investigación Estratégica en Bolivia.

BERB, Hans van den. 1987. La tierra no da así nomas. La Paz: Hisbol.
Y, Norbert Schiffers, comps. 1992. La cosmovisión aymara. La Paz: UCB

CAPRA, Fritjof. 2000. La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas
vivos. Barcelona: Anagrama.

EARKS, John. 1988. Ecología y Agronomía en los andes. La Paz: Hisbol.
GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ (GAMLP). 2010. Matrices
Civilizatorias; Construcción de políticas Municipales Interculturales.
Encuentro y Diálogos de Saberes y Conocimientos. La Paz: GAMLP;
Dirección de Gobernabilidad; Delegación Municipal para el Fomento de
la Interculturalidad.

YAMPARA HUARACHI, Simón .- Vivir y convivir en armonía integral. Movimiento Katarista de Katari para la Complementariedad.

DURAN .Diego (1867-1880). Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme

GARCIA. Gregorio (1607). Origen de los indios de el Nuevo Mundo e Indias Occidentales Zecharia Sitchin. (2007).
Crónicas de la Tierra 4 – Los Reinos Perdidos Samuel Noah Kramer. (1968). The Babel of Tongues, a sumerian version – Journal of The American Oriental Society.

MONTAYE, Pedro, ARNAU Hilar: Teoría y Práctica de la Lógica Proposicional,

Biblioteca didáctica de filosofía: Editorial Vicens Vives, 1983 España.

OCÉANO UNO COLOR: Diccionario Enciclopédico: Grupo editorial Océano 1995,

España-Barcelona

OOSTRA, Arnold: La Lógica Triádica de Peirce; Publicado en las Memorias del

XVIII Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones, Universidad Pedagógica Nacional,Bogotá, junio 2007. Departamento de Matemáticas y Estadística, Universidad delTolima.

PÉREZ GRAJALES, Héctor: Comprensión y producción de textos educativos:

Editorial Aula abierta, “MAGISTERIO” 2006 Bogotá-Colombia.

RICOEUR, Paul: El conflicto de las interpretaciones: Ensayos de Hermenéutica:

Editorial Fondo de Cultura Económica, 2003

SAUSSURE, Ferdinand: Curso de Lingüística General, Editorial Losada, Buenos

Aires. 1945

SENPLADES (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo): Los Nuevos

Retos de América Latina SOCIALISMO Y SUMAK KAWSAY. SENPLADES,

MONTALUISA, Luis Octavio: Taptana Montaluisa, Historia de la creación de un

instrumento para la explicación de los sistemas de numeración con enfoque simbólico,

Quito 2011. Derechos Reservados

KLAUER, Alfonso.2000 Los abismos del condor, INTERNET: nuevahistoria.com, Lima.

2000 Tahuantinsuyo, el cóndor herido de muerte, INTERNET: nuevahistoria.com, Lima.

FUCHSLOCHER, Guillermo. El Rito Francés Moderno. Digitalizado por ERRF (Rolod) Portal Masónico

SERRANO Sebastiàn: La Lingüística su historia y su desarrollo, Montesinos Editor,

1992 España.

VAN DIJK, Teun A: El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el

discurso I, una introducción multidisciplinaria. Editorial Gedisa-Barcelona- España.

Primera edición, febrero 2000

WITTGENSTEIN, Ludwig: Tractatus-Logico-Philosophicus, Alianza Editorial, S.A.

Madrid-1994

WODAK, Ruth; MEYER Michael: Métodos de análisis crítico del discurso. Editorial

GEDISA, S.A. Barcelona-2003

GUERRERO, Marcos: Los dos Máximos sistemas del Mundo; Las matemáticas del

viejo y nuevo mundo: Ensayo Epistemológico. Ediciones Abya Yala, Quito-

Ecuador,2004

GUZMÁN DE ROJAS Iván: El Niño versus el Número, Editores: Editorial “Khana

cruz” S.R.L., La Paz-Bolivia, 1979

GUZMÁN DE ROJAS, Iván: Problema Lógico-Lingüística de la comunicación social

con el pueblo Aymara. IDRC,Library Bibliotheque DU, CRDI, January 1985 Ottawa

LUKASIEWICZ, Jan: Estudios de Lógica y Filosofía/ presentación de Alfredo

Deaño: Biblioteca de la revista de Occidente, 1975, Madrid-España

MILLA, Carlos: Ayni; Introducción a la Paleosemiótica: Ediciones Asoc. Cultural

Amaru Wayra,2002 Cochabamba Bolivia.

MILLA EURIBE, Zadir: El Código de Wirakocha. Ediciones Asoc. Cultural

Amaru Wayra,2001
iconografia

No hay comentarios: