viernes, 25 de marzo de 2016

La Deserción y sus causas en la Institución Masónica


La Deserción y sus causas en la Institución Masónica


“Una invitación a la reflexión”

Se dice, que la Masonería, actualmente es una Organización decadente, anacrónica, y obsoleta.

Las causas de esta crisis son muchas, y el análisis de ellas no es motivo de este ensayo.

En esta ocasión, hablaremos únicamente de la deserción y sus causas, así como nuestro punto de vista sobre la manera de combatirla.

Muchos profanos que han pretendido ser Masones, se van de la Orden decepcionados, disgustados, porque según ellos, no encontraron nada.

Y les preguntamos:
¿Cómo es que no encontraron nada?
¿Que no encontraron allí a sus hermanos?
¿Que no estaban allí el simbolismo, la religiosidad, la espiritualidad y sus rituales?
¿Que el estudio y contenido de nuestras liturgias, no les dijeron nada?
¿Que acaso pensaban que la Masonería era una agencia de colocaciones y una sociedad de elogios mutuos que les permitiría ocupar puestos lucrativos en el Gobierno, la industria, el comercio y no fue eso lo que encontraron?
¿Que acaso pensaban que con la Iniciación recibirían un baño de Luz misteriosa capaz de hacerlos perfectos y borraran de un solo golpe todas sus torpezas e imperfecciones?.
¿Cómo es que no estudiaron para comprender cada uno de sus Grados y sus símbolos, que les explicara su oculto significado y las bondades de su filosofía?.
¿Cómo es que no fueron lo suficiente inteligentes para preguntar a qué tipo de Organización iban a ingresar?.
¿Y si ésta satisfaría o no sus anhelos de perfección y superación y no preguntaron como sería ello? ¿O entraron sólo por curiosidad?
¿Que pensaron, que la Masonería era un club semejante a los Rotarios o los Leones?

Si buscaban algo cómodo para hacerse la vida más fácil y agradable, si creyeron que con solo Iniciarse, se harían verdaderos Masones, se equivocaron.

Si buscaban algo para sentirse importantes, si querían granjearse satisfacciones de amor propio a bajo costo y con el menor esfuerzo, si pensaban en una renovación completa de su personalidad en forma de muestra gratuita a todo lo que entrara, SE EQUIVOCARON.

En la Masonería les damos la Luz, les entregamos las herramientas para trabajar y les enseñamos la piedra tosca y el modo de trabajar sobre ella y lo que ello significa.

Lo demás es asunto suyo. Los que desearon estar en nuestra LOGIA debieron saber, que para hallar algo se necesitaban dos cosas: algo que este allí y alguien que sepa o quiera buscar, y si no han sabido o no han querido buscar y ser sinceros consigo mismos, reconocerán que donde no encontraron nada, es en sí mismos.

Pero también, paralelamente nosotros deberíamos preguntarnos, más bien, cuestionarnos enérgicamente:

Nosotros, ¿qué hemos hecho para retener a los Hermanos que se van?
Realmente, ¿cubrimos sus expectativas?
¿Satisfacemos sus necesidades intelectuales y/o espirituales?
¿Nuestra Logia es una auténtica aula donde se realiza eficazmente el proceso de enseñanza y aprendizaje?
¿Tenemos, como Organización, la fuerza de cohesión que mantenga unidos a sus miembros?

Cuando los consagramos como Aprendices Masones, el Venerable Maestro les expresa: los consagro en el Primer Grado de la Masonería, por las frases que concretan lo que encontraréis en vuestros Hermanos: Amor Fraternal, Socorro y Verdad.

Y, ¿realmente encuentran eso en nosotros?
¿Conocemos todos realmente nuestras funciones y obligaciones y cuáles son los objetivos y metas?

Si no sabemos en dónde estamos!., menos sabremos a dónde vamos!
Ante estos planteamientos, os invito, a hacer una reflexión y tomar conciencia de este mensaje.

Si queremos verdaderamente ver crecer a nuestra Logia, debemos entre otras cosas, realizar una seria y estricta selección de candidatos. Definir los perfiles ideales de los aspirantes y que realmente funcionen. Si cubrimos estos requisitos, podremos estar seguros, de que, a quienes presentamos están cubriendo las expectativas de la Orden.

De no hacerlo así, estaremos siendo cómplices de nuestro desmoronamiento y propiciando que se pierda el hilo de su continuidad, la selección de aspirantes, el procedimiento de aceptación y un eficiente trabajo Masónico, dependerá la integración con verdaderos Masones potenciales, que sin duda fortalecerán el desarrollo y la consolidación de nuestra Logia.

Es cuanto

http://www.fenixnews.com/2016/03/18/la-desercion-y-sus-causas-en-la-institucion-masonica/

No hay comentarios: