viernes, 1 de julio de 2016

LA PIEDRA BRUTA Y LA PIEDRA PULIDA


LA PIEDRA BRUTA Y LA PIEDRA PULIDA

El trabajo del iniciado es precisamente éste, saber en qué consiste su trabajo, es decir, tener conciencia de que el trabajo fundamental de todo iniciado consiste en conocerse a si mismo, o como llamamos en Mas.·. EL DESBASTAR LA PIEDRA BRUTA.
Tratemos de buscar el significado esotérico de la PIEDRA BRUTA, simbólicamente podemos ver representada ésta como una burda masa ígnea con aristas filosas que determinan su forma y que la podemos ver en Log.·. al lado derecho del trono del V.·.M.·., en otros templos, ésta está ubicada delante de la mesa del S.·.V.·.
Cuando el Neófito es aceptado en Mas.·. su mente está llena de interrogantes a los misterios que deberá descubrir, su primer trabajo es precisamente tallar la PIEDRA BRUTA, ir golpeando con el MAZO y el CINCEL sobre cada una de las aristas para moldearla, ir alisando la superficie y darle forma, éstas aristas representan pues los vicios que el Neófito debe reconocer y que ha traído consigo hasta ese lugar y que debe dejarlos en la medida que golpea su PIEDRA BRUTA.
Una de las preguntas que el Neófito trató de resolver en la ceremonia de su iniciación fue ¿Qué es el Vicio?, a lo que modestamente pudo dar una respuesta más o menos acertada que luego es explicada por el V.·.M.·., los VICIOS deben ser reconocidos por el Neófito en todo el término de su aprendizaje para ir puliendo su PIEDRA BRUTA y que en muchas ocasiones son difíciles de vencer, pues así mismo, la piedra en muchas ocasiones ofrecerá resistencia para que ceda ante los golpes del MAZO.
En los tiempo de la Mas.·. Oper.·. los aprendices pasaban durante tres años aprendiendo el arte de desbastar la PIEDRA BRUTA bajo la vigilancia de sus maestros, este arte era practicado con su conciencia o punto de vista interior haciendo lograr su perfeccionamiento en el arte para así ser aumentado de salario.
En nuestro tiempo de la Mas.·. Esp.·. en donde se ha dejado la burda labor material por el AUTOCONOCIMIENTO de desbastar la PIEDRA BRUTA en forma sustantiva, nos vemos obligados a analizar la interrogante de manera sistemática, lo cual solo podrá hacerse haciéndonos la pregunta de ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Con Qué? y ¿Para Qué?
De dicha cuestión, o dicho de otro modo: ¿Qué es esa famosa Piedra Bruta?, ¿Bajo qué métodos y con qué elementos podemos trabajarla? Y por ultimo ¿Cuál es el objetivo que perseguiremos en dicho empeño? Todo lo cual será enfocado desde una perspectiva valórica, así como también en el ámbito psicológico, todo ello para poder así aprovechar al máximo las enseñanzas que la ciencia oculta nos entrega, haciéndonos mediante este trabajo iniciático “Arquitectos de nuestro propio destino”, y poder así, acelerar el ritmo natural de nuestra propia evolución, contribuyendo al mismo tiempo y mediante misteriosos mecanismos místicos, con la evolución de la humanidad en general.
Visto lo anterior cabe preguntarnos ¿A qué nos referimos al hablar de la imperfección humana?, Pregunta esta, que a mi juicio nos lleva a considerar al hombre en relación con otros individuos de su especie que resultan ser mejores exponentes de las dimensiones psíquica, emocional y moral, propias del género humano, es decir aquellos individuos dotados de un mayor grado de desarrollo personal. Lo que a su vez nos obliga a concluir que la imperfección humana varia en grados, según sea mayor o menor el grado de desarrollo experimentado por los distintos individuos y este desarrollo a su vez se explica en lo que comúnmente llamamos “Personalidad” es decir; “Aquélla organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determinan el ajuste y respuesta individual al medio circundante” y que permiten diferenciar a un individuo de los demás miembros de la especie humana. Todo lo cual nos permite sostener que la imperfección a que se alude en las ciencias ocultas, está directamente reflejada por el grado de desarrollo intelectual, psicológico, emocional y valórico de nuestra personalidad, por lo tanto; podemos entender que “el trabajo de desbastar la piedra bruta no es otra cosa que el proceso de revisión, análisis, selección, complementación y reestructuración gradual de los elementos y sistemas que constituyen nuestra personalidad, en pos de una reorganización más acorde con nuestras propias expectativas”. Lo que nos pone ante el desafió de explicar ¿cómo es que ha de desarrollarse dicho proceso?
Así de cierto, este proceso consiste en “Despojar a la PIEDRA BRUTA (nuestra personalidad) de sus asperezas (defectos) - poniendo primero en evidencia las caras ocultas que se encuentren en estado de rudeza, luego; rectificando esas caras, aislándolas y quitándoles todas aquellas protuberancias”. Agregando a todo esto, una advertencia fundamental para dicha tarea y que consiste en que “No ha de intentarse llevarle a la forma de un modelo exterior si no que el modelo o perfección ideal ha de buscarse dentro de la misma piedra”.
En conclusión de todo lo hasta aquí dicho solo me cabe agregar que; la finalidad del trabajo del Iniciado es hacer de él un hombre más grande, fuerte, inteligente y feliz, capaz de cumplir con las duras exigencias del camino iniciático y; sabio al punto, de poder servir a los suyos, ser útil a la humanidad toda y en especial a los propósitos del G.·.A.·.D.·.U.·. de los cuales la ciencia oculta resulta ser la custodia y garante.
Una vez obtenido esto, podemos decir que hemos concluido nuestro trabajo, hemos llegado a alizar todas las aristas de la PIEDRA BRUTA de tal manera que le hemos dado forma, la forma que hemos querido proporcionarle y la hemos convertido en una piedra lisa, perfecta, pura, que es denominada LA PIEDRA CÚBICA.
DE ahí en adelante solo nos queda, mantenerla de esa manera, ampliando nuestros conocimientos en otros menesteres para que esta PIEDRA CÚBICA sea alisada con otras herramientas que les será proporcionado a los APRENDICES, en otras cámaras y en otras condiciones de aprendizaje.
Es cuanto V.·.H.·., he cumplido con vuestra asignación y espero haya quedado satisfecho.
Carlos A. Noya M.·.M.·.
R.·.L.·. Lautaro No. 23 or.·. de Panamá.
Marzo 2 de 2009 e.·.v.·.
Publicado por El Escoces

No hay comentarios: