lunes, 5 de diciembre de 2016

Colombia: RESPUESTAS A UNA PREGUNTA. Cómo saber si un candidato o candidata sirve para ser Masón?

Image result for fotos simbolos masonico s

Colombia: RESPUESTAS A UNA PREGUNTA.

Cómo saber si un candidato o candidata sirve para ser Masón?

A L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.

S:. F:. U:.

Desde cuando fui recibido en la Masonería como Aprendiz Masón por la Resp:. Log:. LUZ DE ANTIOQUIA No 17 el 13 de diciembre de 1988, luego como Compañero el 20 de Mayo de 1989 y posteriormente como Maestro hacia 1990, durante 26 años me he venido preguntando lo mismo: Cómo saber si un Aspirante sirve para ser Masón?; y cuál será la fórmula para saber o conocer las dotes de quien toca las puertas y aceptarlo sin temor a equivocación? Es decir, cómo estar tranquilo al saber que a quien estoy entrevistando es apto para la Institución, porque durante tantos años de participar con otros Maestros del proceso de entrevistas a aspirantes, he pensado siempre la misma pregunta y el asunto se me complica cuando ciertas personas que tocan nuestras puertas, han pertenecido a otras Ordenes Secretas; si al tocas nuestras puertas estarán haciendo reminiscencias o mejor superviviendo en ese sitio donde fueron iniciados antes en la Ley Secreta, en las Leyendas y Tradiciones de una sociedad o de un pueblo determinado?

La Masonería, tanto tiempo oculta, incluso muchos siglos antes de 1717 y demostrando que era el Verdadero Templo y Centro del pensamiento diferente, diferente al acostumbrado donde se legislaba y se promulgaba la Norma, esa Institución sigue haciendo entrevistas y aceptando candidatos, muchas de las cuales dan pena y vergüenza como Masones sin saber cómo han sido aceptados. Entonces, cómo saber si alguien sirve para ser nuestro Hermano o Hermana? Esa pregunta taladra en mi mente, me atormenta a veces por los posibles errores cometidos con ciertos aceptados, a los cuales di mi voto positivo por creerlos aptos. Pero pienso hoy en medio de mis cavilaciones, que hay una salida a esa pregunta y a esas inquietudes: Si ese alguien es inquieto mentalmente, se preocupa por la lectura y el conocimiento de la sociedad a la que pertenece o a las del pasado, si indaga la historia y la manera como los antepasados afrontaron el progreso y dieron solución a los problemas de las comunidades en las que vivían, si tiene la buena costumbre de pensar diferente a lo establecido y maneja códigos serios y lógicos de comportamiento, así yo no los comparta, ese candidato sirve; porque se pueden caminar muchos senderos buscando la Luz y muchos caminos conducen a ella; si el candidato o candidata desea saciar sus inquietudes de manera real y seria sin la sola curiosidad que anima a tantos, en nuestra Institución, debemos abrirle las puertas y que ingresen; no tenemos la potestad de impedir a alguien que de forma seria nos conozca, analice, piense y decida; y si decide que es con nosotros con quienes debe seguir, pues que así sea; y si no, que también así sea. Es mejor tener decididos que continúen o que por decisión razonada se marginen, que tener miembros aceptados que por incompetentes, se van sin decir nada, se van quedando despacito en el camino y se marginan posteriormente.

Hemos sido testigos muchos de nosotros de ese tipo de personajes, que llegan con un entusiasmo inusitado, participan de nuestros rituales hasta que los abraza el síndrome de la maestría; y una vez logrado eso, simplemente no vuelven a asistir, pero seguirán pregonando en muchas partes y sitios, el orgullo de ser Masones; masones de nombre, pero no de corazón ni de participación. Esos son, ahí están y son quienes dañan la Institución; en todos los lugares los vemos con su pregón, del orgullo que una vez fue y que ya nunca será más… Y qué sucede posteriormente a su ingreso, al ser aceptados y comenzar a caminar como Masones? A ese nuevo Hermano, a quien le hemos realizado con anterioridad una serie de entrevistas, le hemos colocado un trabajo, como testimonio fiel de lo que será en su vínculo profesional, social o familiar con nuestra institución, lo estamos guiando los demás por los caminos del conocimiento, para que sacie sus dudas y busque metas nuevas y diferentes puertos de arribo y se convenza que llegó a la Casa del Saber? Lo estamos haciendo de verdad o los dejamos solos en sus luchas y deseos internos? Bueno es recordar que no solo las Luces del Taller son las responsables del adelanto de los Hermanos: todos, absolutamente todos los Maestros tenemos esa obligación, porque si hoy somos lo que nos brindó el pasado en la convivencia con otros hermanos, vale entonces la pena estudiar con los nuevos aceptados, ese pasado de la Masonería e indagar cómo las Tribus de la antigüedad lejana, instruían a sus miembros en el saber de lo oculto y cómo los iniciaban en la “virtud” y responsabilidades del iniciado, los signos, símbolos, nuevos lenguajes, toques y señales que empleaban para que el nuevo miembro hiciera parte permanente y constante de esa tribu que lo inició en los nuevos saberes ocultos para los demás, pero normales para quienes compartían saberes esotéricos y profundos.

No es raro saber que la Masonería se remonta a los primeros tiempos de la historia; pero conocen nuestros actuales miembros esa historia? La hemos estudiado los Maestros para enseñarla a los otros? O sólo sabemos algunas pequeñeces de la Masonería moderna? Y qué es lo moderno? La que sabemos viene desde 1717, o aquella que se remonta a la nacida en el Nilo o en un Lago de África central? Remontémonos en el Rio de la historia, todo lo más posible dentro de los confines del conocimiento y del saber y busquemos entre los Ritos y Cultos antiguos, los restos de nuestro Arte, y saber que los artífices Dionisíacos de Jonia, formaron la Primera Orden Secreta que practicaba los Ritos y los Misterios en la Ingeniería y Arquitectura, en la Construcción de Templos y Estadios, del mismo modo que los Francmasones monopolizaban la construcción de Catedrales y Conventos en la Edad Media; los Dionisíacos se identificaban y reconocían por medio de Signos, Toques y Palabras y profesaban cierta misteriosa doctrina bajo la tutela de Baco, que representaba el Sol. Durante las entrevistas he conocido candidatos motivados por todo ese conocimiento oculto y sé que lo hacen con seriedad; han sido aceptados como Masones, más por instruidos que por nobles, aunque antaño, se aceptaban por comportar ambas condiciones.

Hoy los candidatos deberían tener, para ser aceptados, inquietudes intelectuales, la buena costumbre de la lectura, la investigación sobre asuntos sociales del presente o del pasado y sobre todo por pensar diferente a lo acostumbrado. Pero debemos preguntarnos además, si los Maestros Masones de la actualidad estamos capacitados para la aceptación de lo nuevo, lo diferente, lo divergente y lo no aceptado por el común de las personas. Será la capacidad mental para aceptar lo distinto y diferente la que nos dará la vía para llegar al futuro sin asombro, pero sobre todo la que podrá seguir dando respuestas a la pregunta inicial. Y no olvidemos que quien quiera encontrar el verdadero secreto de la Masonería, ha de encontrarse por completo al Servicio del Mundo.

Palabras del Q:. H:. Harold Londoño Arredondo,

MM:. Resp:. Logia:. HIJOS DE LA LUZ No 1. E:. E:. O:. 12-06-2016 EV:.

No hay comentarios: